Este martes, Comisión deberá presentar informe sobre remoción

Este martes, Comisión deberá presentar informe sobre remoción

El Pleno del Concejo tendrá 48 horas, una vez entregado el informe, para convocar a una sesión extraordinaria y resolver la permanencia o destitución del alcalde Franco Quezada. 

El futuro político del alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos, podría definirse esta semana, cuando la Comisión de Mesa del Concejo Cantonal presente el informe sobre el proceso de remoción solicitado por el ciudadano y comerciante lojano Ramiro Delgado.

La entrega del informe está prevista para este martes 24 de junio de 2025. A partir de ese momento, el Concejo Municipal tendrá un plazo de dos días, hasta el jueves 26 de junio, para convocar a una sesión extraordinaria en la que se decidirá si el alcalde es removido de su cargo o si el proceso se archiva.

La solicitud de remoción fue presentada el pasado 26 de mayo por Ramiro Delgado y su equipo jurídico, con base en el artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Se fundamenta en dos causales: presunto incumplimiento de disposiciones del cabildo y modificación arbitraria del presupuesto sin autorización.

La Secretaría del Cabildo notificó formalmente al alcalde el martes 3 de junio. Previamente, en sesión extraordinaria del 28 de mayo, se calificó la solicitud y se conformó la Comisión de Mesa encargada de analizar el caso, integrada por los concejales Pablo Carrión Jaramillo (presidente), Miguel Castillo y Lenin Cuenca.

Tras la notificación, se abrió un periodo probatorio de 10 días hábiles para que tanto el denunciante como el alcalde presenten sus pruebas de cargo y de descargo. Concluido ese plazo, la Comisión dispuso de cinco días laborables para evaluar los elementos presentados y elaborar el informe final que será remitido al Pleno del Concejo.

Ese documento, clave para la continuidad o destitución del burgomaestre, será conocido este martes por el órgano legislativo cantonal.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *