Estudiantes de artes visuales sorprenden con tesis de grado en la CCE Loja

La exposición ofreció una mirada fascinante a la diversidad y el talento de la juventud artística de la provincia, reafirmando el papel crucial del arte como motor de expresión, reflexión y transformación en la sociedad.

Redacción: Rosibel Encalada 

La tarde del 28 de febrero de 2024, caminé hacia la exposición de piezas artísticas guardadas en la memoria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Loja (CCE), donde estudiantes de último ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron sus tesis de grado. Esperaba encontrar la casa llena y a las autoras presentes, pero no; detrás de esa puerta con seguro se encontraba Gabriela Granda, analista de museos provincial de la CCE, quien me dio un recorrido por estas ocho obras realizadas con ilustraciones digitales, objetos 3D y diseño de apliques textiles a base de plátano.

La guía inició por los relatos autobiográficos de dibujos e ilustraciones digitales que embellecen la vida cotidiana, bella y caótica, de Nayely Sánchez, calando en la sensibilidad del espectador, desde «stickers» hasta imágenes impresas en grandes dimensiones sobre vinil. Para Granda, la obra de la autora con Asperger ha ganado mucho valor por la valentía de hablar de su condición. Asimismo, Jeremy Poma, usando la ilustración digital, agrega el surrealismo a sus paisajes inspirados en su pueblo Saraguro.

Así como Poma, la instalación de fotografías de Raphaella y el modelado 3D de Cristina Prado también son obras inspiradas en las culturas ancestrales; una de ellas abre las hojas del libro cultural a través del maquillaje y la fotografía artística, mientras que Prado une cuatro imágenes divididas en una computadora para proyectar un único escenario en vidrio polarizado.

Y detrás de un vidrio, Estela Reis presentó el proceso de experimentación de la cáscara de plátano en su descomposición, sometida a cocción y con sustancias con el objetivo de llegar a la deshidratación, consiguiendo apliques y prendas textiles para aplicarlo al diseño de moda. Así también, Adriana Yanza acompañó su animación de video con un ‘Flipbook’, mostrando el trabajo que hay detrás de un video de tan solo 15 segundos con un mensaje sencillo del ciclo de vida y muerte del ser humano.

Por otro lado, el trabajo de Gabriela Jumbo, paso foto por foto, puestas en escena y personajes para narrar a partir de una imagen estática, a simple vista, a ver la escena en movimiento a través de realidad aumentada. En tanto que Ana Noboa, apasionada de la escritura, decidió compartir poemas de un artista y profesor, Diego González ‘Disagofecit’, después de haber conocido su casa y los diarios escritos de 1995 y 1997.

Para presentar estas obras completamente, Gabriela Granda comentó que «estos autores siguen un proceso de masterclass para aprender sobre el montaje y exhibición que deja ver la caja llena de interpretaciones del espectador».

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