27 estudiantes de octavo y noveno ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética recibieron indumentarias e insignias dentro de una ceremonia realizada en las instalaciones de la UTPL.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Nutrición y Dietética, llevó a cabo, por primera vez, una ceremonia de imposición de mandiles para 27 estudiantes de octavo y noveno ciclo de la carrera, previo a su salida al año de internado rotativo (mayo 2024 – abril 2025) en diferentes unidades asistenciales y médicas.
El evento se celebró el sábado 27 de abril. La ceremonia comenzó con una misa de bendición de indumentaria e insignias en la Capilla Institucional y después se realizó el evento académico de imposición de mandiles en el Centro de Convenciones de la UTPL.
Verónica Cárdenas Mazón, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTPL, comentó que, durante la ceremonia, los estudiantes conocieron la importancia de las prácticas preprofesionales, donde tendrán que aplicar y consolidar los conocimientos y destrezas adquiridos en las aulas a lo largo de su formación universitaria.
Los estudiantes recibieron la indumentaria (mandiles), como una representación de su cercanía a la etapa profesional. “Para el estudiante que se está formando profesionalmente en esta área, el mandil simboliza la pertinencia e identificación con su profesión y la protección que representa para el profesional del área de la salud. Es una indumentaria que utilizamos para nuestro proceso de atención al paciente”, expresa Cárdenas.
La directora de la carrera de Nutrición y Dietética agregó que la universidad está trabajando con instituciones de salud, como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Gracias a esto, los estudiantes realizan prácticas preprofesionales en hospitales de la zona 7 (sur del Ecuador), como el Hospital del IESS de la ciudad de Loja, el Hospital básico de Saraguro y otros Centros de Salud de la provincia de Zamora y El Oro. Además, por primera vez, nutricionistas del sur del país realizarán sus prácticas preprofesionales en la provincia de Pichincha, específicamente en el Hospital General del IESS Quito Sur.
La UTPL está comprometida con la sociedad al priorizar y garantizar una formación de calidad, apegada a la excelencia académica de sus estudiantes, para que cuenten con la capacidad de resolver los problemas de las personas en el área de Nutrición y Dietética. Con este tipo de iniciativas, la UTPL recuerda la importancia de los profesionales de la salud en el mundo actual.