Concejales de Loja, solicitan que se explique de dónde salió el dinero y por qué se cambió el contrato, además de otras irregularidades en el asfaltado de 10 barrios.
Una serie de irregularidades han sido descubiertas en el asfaltado de 10 barrios de la ciudad, proyecto que arrancó en septiembre de 2021, con un plazo de dos años, pero se habría elaborado un contrato complementario en la administración de Patricia Picoita de manera ilegal. La empresa encargada de la obra es Simar Constructores, contrato que fue adjudicado por un monto de 14 ‘679.192,47 dólares.
Irregularidades
Santiago Erráez, concejal del cantón Loja, manifestó que como fiscalizadores de Loja les preocupa las irregularidades en el proyecto del asfaltado de los barrios, donde a última hora,antes de su salida el 12 de mayo, la exalcaldesa de Loja, elaboró un nuevo contratocomplementario y habrían dejado depositando el 50% de los haberes a la empresa Simar. En los próximos días junto a otros ediles presentarán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), por posible peculado en contra de Picoita y sus colaboradores cercanos.
Aclaró que el contrato original 104-2021 no contempla ningún tipo de anticipo de recursos, pero el 12 de mayo la exalcaldesa dejó elaborando un adelanto de más de 3 millones de dólares a la empresa Simar, adulterando el contrato inicial y colocando una cláusula interna que no consta en el Sercop, mismo que señala: “Además se cancelará un anticipo del 50% del saldo total del contrato pendiente de ejecución determinado a la fecha de suscripción del presente documento, cuyo propósito es eximir al Municipio de Loja el pago de intereses de financiamiento del proyecto, anticipo que será amortizado al momento de cancelarse las planillas”, expresa.
Según el edil, Picoita canceló un anticipo del 50% del saldo, es decir cerca de 3 millones y medio. “Eso está prohibido en el contrato original, no sabemos de dónde sacaron ese dinero, por eso pondremos la denuncia para que se investigue de dónde salió la plata, es por eso que la municipalidad no tiene dinero. Aclaramos que el proyecto cuesta 14.6 millones de dólares, pero se han cancelado algunas planillas y únicamente quedaban siete millones de saldo y de eso dejaron cancelando los 3.5 millones de dólares de manera inexplicable”, reiteró.
Avance
Los trabajos de asfaltado continúan, faltan algunos barrios por intervenir. El plazo fenecía en septiembre de este año, pero por prórrogas ahora se anuncia que concluirán en el mes de diciembre de 2023. “Hubo un tiempo donde hubo una para por parte de la empresa, porque las planillas no les fueron pagadas a tiempo, pero ahora han retomado con normalidad. Simar recibe cada tres meses un monto de 733 mil dólares por cada planilla”, dijo.
Además, denunció que en la administración de Patricia Picoita las planillas no fueron pagadas a la empresa, porque cada vez había cambios de fiscalizadores del contrato o de funcionarios de la entidad. Las irregularidades ya fueron alertadas a la Contraloría General del Estado desde el mes de mayo para que inicie con las investigaciones.
Dato: Exalcaldesa Picoita, junto al exasesor, y exprocurador jurídico serán denunciados por alterar un contrato y depositar 3 millones a Simar.