Esta es una muestra colectiva que fusiona diversos lenguajes artísticos realizada por estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la UTPL, quienes exploran la búsqueda espiritual y nuevas formas de identidad.
Con la muestra colectiva Memorias, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja abre el ciclo de exposiciones del año 2024. El evento de apertura se realizó la noche del pasado jueves 1 de febrero.
Gabriela Punín docente de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) mencionó que tanto fotografía, ilustración digital, video animación, motion graphics, bioarte, modelado 3D y realidad aumentada son algunos de los lenguajes artísticos que ocho estudiantes seleccionaron para materializar sus obras e indagaciones personales.
El tema Memorias es inspirado en la necesidad de reflexionar académicamente sobre la experiencia de la memoria, de lo que dejamos atrás, de los rastros que nos conducen a reflexionar el hoy, y el de generar una construcción epistemológica de su quehacer, es la base conceptual sobre la cual se sustenta la creación artística.
La propuesta posee carácter propio y considera varios referentes teóricos y artísticos. A partir de la experiencia, la acción y la ejecución de las obras, los artistas reflexionan para la construcción de cada pieza artística. Basan sus trabajos en la actualización permanente de contenidos, el proceso de construcción de la memoria colectiva y la formación de las identidades.
Los artistas Raphaella Borrero Naula; Zoila Gabriela Jumbo; Ana Paula Novoa Jaramillo; Jeremy Poma Cango; Cristina Prado Cordero; Estela Reís Bianchini; Nayely Lizbeth Sánchez Santín y Adriana Yanza Yanza, exploran cuestiones referentes a la búsqueda espiritual, la corporeidad, la memoria y nuevas formas de identidad, a través del contacto directo con la diversidad.
Esta muestra artística estará expuesta en la sala de exposiciones Eduardo Kingman de la CCE – Núcleo de Loja hasta el próximo 29 de febrero donde la ciudadanía podrá conocer nuevos medios y formatos expositivos que se encuentran vigentes en el mundo del arte.
La docente recalcó: “La exposición, resultado de un proceso de 4 meses con estudiantes de último ciclo de la carrera de artes visuales, invita a la ciudadanía a explorar la espiritualidad en la corporeidad de la memoria, para ello el proceso creativo se basó en la reflexión conceptual y referentes artísticos teóricos”. La tutora destacó la innovación en los formatos expositivos y anima a la comunidad a visitar la muestra para apreciar el resultado de esta producción artística.
EL DATO
La muestra artística estará expuesta en la sala de exposiciones Eduardo Kingman de la CCE – Núcleo de Loja hasta el próximo 29 de febrero.