Lluvias dejan familias damnificadas y comunidades aisladas en Zamora

Lluvias dejan familias damnificadas y comunidades aisladas en Zamora

Un fuerte temporal mantiene en emergencia a la provincia de Zamora Chinchipe. Vías colapsadas, desbordamientos, deslizamientos, evacuados y comunidades incomunicadas marcan el panorama actual.

Las intensas lluvias que azotan a Zamora Chinchipe desde la tarde del lunes 30 de junio han desencadenado emergencia en la provincia. Uno de los eventos más críticos fue el colapso total de un puente vehicular en la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, valorado en cerca de dos millones de dólares. La estructura no resistió el embate del desbordamiento del río Zamora, dejando incomunicada a la zona y agravando la situación de transporte en la región.

El temporal ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas materiales en distintos cantones y ha dejado a decenas de personas damnificadas. Sectores enteros han quedado bajo el agua y varias vías están completamente bloqueadas. La vía Loja – Zamora permanece cerrada en múltiples tramos (km 14, 32, 34, 38, 42 y 44+400), impidiendo el paso de vehículos particulares y de transporte público. Decenas de personas quedaron atrapadas durante horas, clamando por ayuda.

En la parroquia Cumbaratza, el barrio San Vicente de Chamico se encuentra totalmente incomunicado tras el colapso de su única vía de acceso, que también conecta a la parroquia San Carlos de las Minas.

La Gobernación de Zamora Chinchipe activó un plan de respuesta interinstitucional junto a Policía Nacional, Ejército, MTOP, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras entidades. Las acciones incluyen el cierre total de la vía Loja-Zamora, atención médica permanente en hospitales, limpieza de vías secundarias y restricción de actividades nocturnas en la ciudad de Zamora. Además, varios sectores permanecen sin energía eléctrica por la dificultad de reparación en zonas de alto caudal.

Ivonne Panchi, gobernadora de Zamora Chinchipe, informó que desde el inicio de la emergencia invernal se han activado los protocolos correspondientes, a pesar de las persistentes lluvias que han dificultado las labores en territorio. En relación con el desbordamiento del río Zamora y otros afluentes, señaló que se está trabajando de manera articulada con diversas instituciones para brindar apoyo a las familias afectadas y avanzar en la recuperación de las zonas impactadas.

Los deslizamientos también han bloqueado rutas claves como Zumbi–Yantzaza, y los caminos rurales entre Martín Ujukam – Sakantza y Bombuscaro – Martín Ujukam, donde el tránsito vehicular es imposible.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias continuarán en los próximos días, lo que podría provocar nuevos impactos en las zonas que ya han sido afectadas.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *