El MAG otorgó a los productores beneficios de riego, títulos de tierras, créditos e insumos agrícolas.
QUILANGA. 286 familias de las parroquias El Lucero y San Antonio de Las Aradas, de los cantones Calvas y Quilanga, provincia de Loja, son beneficiarias de la transferencia del sistema de riego parcelario tecnificado Chiriyacu – Lucero.
El sistema fue construido con una inversión superior a los 2,1 millones de dólares, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), con financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Irriga 432 hectáreas, donde se cultiva café, maíz, hortalizas, yuca y pasto.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, afirmó que el agua es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, e indicó que el riego parcelario les permite a los productores optimizar recursos y tiempo, así como diversificar y mejorar la producción
Dada la importancia del riego parcelario, en Loja el Gobierno ha transferido tres proyectos, para beneficiar a 431 familias, que tienen agua para irrigar 556,64 hectáreas, con una inversión de 3,4 millones de dólares. En todo el país, desde mayo de 2021 se transfirieron 19 proyectos para beneficiar a mil 571 familias, irrigando mil 550,44 hectáreas. La inversión es de 10,8 millones de dólares.
Además, 224 productores de seis asociaciones y una junta de riego se benefician con siete motocultores, que les permitirá mejorar los procesos para preparar los suelos donde cultivan hortalizas, maíz, maracuyá, yuca y maíz suave. La inversión es de 12 mil 950 dólares. En el país, el MAG ha entregado 53 motocultores, que benefician a 4 mil 720 productores, con una inversión de 98 mil 050 dólares.
En el evento efectuado, 65 productores recibieron 75 títulos de propiedad de tierras, que representan 73,18 hectáreas. En Loja, este Gobierno ha entregado 2 mil 535 títulos, que son parte de los más de 33 mil otorgados en el país.
Adicional, BanEcuador entregó ocho créditos por 20 mil 400 dólares en créditos al 1%, a 30 años plazo para mejorar la producción agropecuaria. En Loja, este Gobierno ha otorgado 4 mil 211 créditos, por 11,1 millones de dólares, y en el país ya más de 65 mil productores se benefician de 182,9 millones de dólares.
También, 30 productores de Quilanga y Gonzanamá se benefician con 30 paquetes tecnológicos del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA), compuestos por fertilizantes, insecticidas, herbicidas y abonos, para mejorar los cultivos de café, tomate de árbol y papa.