La reciente edición de la Feria Ganadera San Agustín en Puyango no solo destacó por la calidad del ganado, sino por el impacto económico significativo: $100,000 que fluyen directamente a la reactivación del sector.
Con la finalidad de reactivar la economía del sector, compra y venta de ganado, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Puyango junto a los ganaderos del cantón, llevan a cabo la Feria Comercial Ganadera San Agustín, 100 mil dólares se dinamizaron en la última edición.
La ciudad de Alamor es el punto de encuentro de ganaderos que arriban desde Palanda, Vilcabamba, Zumba, como también de cantones vecinos de Loja y El Oro, este cantón cuenta con ganado de leche y de carne de alta calidad, eso lo hace atractivo para quienes visitan de manera mensual el recinto San Jacinto.
Ignacio Vivar, alcalde del cantón Puyango, informa que es una feria que se ha venido robusteciendo con la introducción de mejor ganado en su genética, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios para que el ganadero siga comercializando a precio justo.
Para Luis Bustamante, ganadero de la zona, este es un espacio de alta concurrencia, Puyango cuenta con 33 mil cabezas de ganado siendo el segundo cantón con mayores cabezas de reses en la provincia de Loja, lo que ha decir de Bustamante, los motiva a seguir mejorando la ganadería del cantón.
Desde Vilcabamba arribó Edy Ochoa, el comerciante asegura que visita la feria de forma recurrente, en esta ocasión compró ganado Brahman que se adapta a la zona Valladolid en el oriente ecuatoriano.
En el recinto ferial también es posible degustar de la deliciosa gastronomía, Blanca Infante, asiste desde tempranas horas a brindar los platillos puyanguenses, caldo y seco de gallina criolla, fritada, salchicha, acompañado siempre del café de altura o la colada como bebida.
La Feria Comercial Ganadera San Agustín, se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes, el pasado 9 de marzo se registraron 175 semovientes, un aproximado de 100 mil dólares se dinamizaron en la economía de los puyanguense, así lo informa Geovanny Plaza, administrador del Recinto Ferial.
El administrador informa que la feria se realiza de 06:00 a 15:00, el ingreso del ganado bovino se realiza a partir de las 06:00, requisito fundamental es portar la guía de movilización. El GADM de Puyango ha dotado del personal de seguridad, limpieza y digitador para el desenvolvimiento normal de la feria.
El lugar cuenta con corrales bien acondicionados con cubierta, bebederos y básculas para un peso justo del ganado.