Durante 2 días, la importancia de la comunicación y la fe en las relaciones familiares fueron los temas centrales de conferencias, mesas redondas y testimonios.
Este jueves 16 y viernes 17 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el III Congreso «Familia: Esperanza para Sanar la Humanidad», evento que reunió a expertos, líderes religiosos, académicos y miembros de la sociedad civil con el propósito de abordar temas esenciales sobre el fortalecimiento y el papel central de la familia en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
El evento inició con una Eucaristía en la que participaron Mons. Walter Heras Segarra, obispo de Loja, y Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Ecuador. Posteriormente, intervino Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, quien destacó la importancia de la familia como un tema preponderante de la sociedad. «Es necesario que nos preguntemos, qué podemos aportar tanto desde la academia como desde la iglesia, pues es un tema que afecta al bienestar de todo el mundo«, afirmó Acosta.
En el primer día del evento se abordaron los temas: «Familia: Esperanza para Sanar la Humanidad«, a cargo de Andrés Carrascosa Coso. En la segunda parte se analizó el tema «Llamado a Proteger la Familia», a cargo de Julián Hoyos Aristizábal, director ejecutivo de la Fundación Conciudadanos. El primer día finalizó con la presentación musical del «Himno de la Familia«, composición del sacerdote Fabián Delgado, interpretado por músicos destacados de la ciudad de Loja, entre ellos Guido Ochoa Castillo, Wilman Palacios Jaramillo, Claudia Toro y Arsenio Espinoza.
El segundo día del congreso inició con la conferencia magistral «Errores que Destruyen el Matrimonio«, a cargo de Wilson Tamayo Zuluaga, misionero católico, quien abordó temas como la importancia de la comunicación en el matrimonio, entre otros puntos importantes para conservar una relación matrimonial consolidada. Luego de esta intervención y, a través de una mesa redonda, se dialogó el tema «Familia: Esperanza para Sanar la Humanidad«, en la que se expusieron testimoniales de familias provenientes de todo el país para exaltar claves para fortalecer el núcleo familiar a pesar de las adversidades.
«Matrimonio y Enfermedad» fue otro de los temas también analizados, en el que, a través de su testimonio de vida, Jhoana Córdova Camacho compartió su experiencia al atravesar una crisis de salud junto a su esposo. «La fe me ha permitido mantener el propósito de luchar por mi familia«, afirmó Jhoana, quien cuenta cómo su esposo atravesó diagnósticos como muerte cerebral, coma, y en la actualidad se está recuperando milagrosamente.
En este sentido, el congreso representó un espacio para profundizar en la importancia de la fe y la espiritualidad en la vida familiar, destacando el papel de la Eucaristía como centro de la vida cristiana y la familia.