Finalizó la octava edición del FIAV

Más de 100 artistas y dos caballos danzantes de la Secretaría Nacional de Defensa de México se encargaron del cierre de FIAVL 2023.

El sábado 25 de noviembre de 2023 marcó el cierre del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) en las proximidades del Complejo Ferial Simón Bolívar en Loja. Durante 10 días, la ciudad se sumió en un despliegue artístico sin precedentes, con la participación de 25 países invitados que ofrecieron un festín cultural a cientos de lojanos y autoridades.

José Alfredo González, oficial mayor de la Secretaría Nacional de Defensa de México, expresó su agradecimiento por la invitación y destacó la importancia del intercambio cultural. “Evento de renombre que da gran significado al intercambio de expresiones artísticas y culturales donde la creatividad y la innovación se hacen presentes, esto permite estrechar los lazos de amistad, así mismo el poder compartir con Ecuador nuestras tradiciones y costumbres a través de nuestros artistas es una muestra de confraternidad entre ambas naciones como de sus fuerzas armadas”.

El alcalde de Loja, Franco Quezada, recordó que la organización de esta edición inició seis meses atrás, seleccionando cuidadosamente entre 223 propuestas para conformar un programa con 52 expresiones artísticas. Estas se distribuyeron en diversos espacios de la ciudad, alcanzando barrios, parques, teatros y calles. “31 fueron obras fueron locales, 18 nacionales y tres internacionales, todo esto lo categorizamos por medio de artes literarias, visuales, plásticas, dancísticas, culturales, musicales y escénicas donde 390 presentaciones estuvieron desplegadas en parques, barrios, parroquias, teatros, calles, plazas de la ciudad”.

José Antonio Mora, director del festival por el Ministerio de Cultura y Patromonio, resaltó los esfuerzos para recuperar la esencia del evento. Se reformó el camino a Loja, incluyendo varios cantones de la provincia. A pesar de algunos contratiempos, la octava edición fue un éxito, y se anunció que la Unión Europea será la invitada de honor en 2024. “La ciudadanía debe entender la inversión realizada para movilizar espectáculos de calidad en ese sentido para 2024 se volverá a cobrar las entradas en los teatros”.

Novena edición

Denis Daniiilidis, jefe adjunto de la Unión Europea en Ecuador, elogió la participación de México y adelantó que la novena edición presentará lo mejor de las 27 naciones europeas. También se anunció que, para el próximo año, se volverá a cobrar entradas en los teatros como parte de la inversión necesaria para ofrecer espectáculos de calidad.

Entre las reacciones, la artista Rossana Iturralde, participante de la obra ‘Cartas Cruzadas’, hizo un llamado de atención a las autoridades por las condiciones de algunos teatros. Instó a una transformación de estos espacios para cumplir con el nivel de exigencia que implica un evento de trascendencia mundial.

Por otro lado, Luis Benítez, analista social, elogió la seguridad y el orden del festival pero señaló la necesidad de mejorar la distribución de los vendedores de comida rápida y artistas dentro del circuito cultural. Hizo hincapié en calles desoladas que podrían haber sido aprovechadas por los artistas y planteó la importancia de optimizar estos aspectos para futuras ediciones.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *