Función de Transparencia y Control Social abordó Ley Anticorrupción

Autoridades se reunieron en la UNL para abordar temas cruciales en la lucha contra la corrupción y promover el control social en el Estado.

En una sesión llevada a cabo el pasado 09 de febrero en el Aula Magna de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) se reunió con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en las políticas estatales.

Situación 

Mauricio Torres, Contralor General del Estado y presidente de la FTCS, destacó la importancia de seleccionar funcionarios idóneos para las comisiones encargadas de los concursos de autoridades de control, garantizando así su imparcialidad y competencia. Además, anunció la creación de una comisión para reformar el Reglamento de la Función de Transparencia.“Ellos serán los encargados de verificar la paridad de género y otros temas, es decir trabajar en la reforma a esta normativa”.

Durante la reunión, se abordó la Ley Anticorrupción, la cual será presentada en la Asamblea Nacional en junio, con el objetivo de modificar la situación actual del país.

Participación

El funcionario explicó que dentro de los puntos del día, recibieron a la ciudadanía para que expusiera sus criterios para esta ley. “Existió una importante participación de alrededor de 50 asociaciones, como grupos colectivos quienes fueron escuchados con el propósito de concretar el Plan Nacional Lucha y prevención contra la Corrupción 2024-2028.

Está función mantendrá reuniones de trabajo en diferentes puntos del país con el objetivo de acercar la institucionalidad pública al ciudadano. “Nuestro deseo es el empoderamiento del control social, porque ellos son los primeros fiscalizadores del poder político”.

Academia

Nikolay Aguirre rector de la UNL realizó el llamado a la Función de Transparencia y Control Social a construir en conjunto la propuesta nacional de anticorrupción, “ponemos a disposición las capacidades de la UNL con sus carreras e investigadores; en especial con la Carrera de Derecho que cumple 165 años de creación convirtiéndose en una de las más antiguas del Ecuador”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *