La casa hogar acoge a personas de la tercera edad con cuidados paliativos, al momento cuenta con 20 residentes en sus instalaciones.
La fundación Liga de Caridad Loja nació el 14 de marzo de 1939, los fundadores fueron Eliza Burneo y Agustín Samaniego, quienes hicieron un grupo de amigos/as y por medio de su generosidad se creó un fondo para ayudar a la gente pobre, de este modo, se daba luz a este proyecto social, que ahora se enfoca en el cuidado del adulto mayor.
Actualmente residen 20 personas (24 es la cantidad que permite la fundación) Alimentación, aseo, rehabilitación, medicina, tratamientos, etc., son los beneficios que reciben los adultos mayores. Aparte, con la ayuda de instituciones, grupos sin fines de lucro, agrupaciones, familias etc., aportan realizando obra social con el propósito de colaborar y dar un momento de alegría y felicidad a los residentes.
El sostenimiento económico de la fundación es lo que preocupa a los dirigentes, si bien los familiares de las personas residentes aportan económicamente, no es suficiente para cubrir las necesidades internas. Por tal motivo, una de las actividades que permite ingresos extras, es con la venta de las ligas de caridad, que es, un presente que se entrega a la familia del difunto, en la liga consta un impreso donde va el nombre del que entrega y fecha, acompañado de un diseño estético, normalmente y por costumbre va acompañada de un ramo de flores. Esta actividad lamentablemente ha ido perdiendo valor social, lo que ha perjudicado negativamente a la fundación.
“Vemos como los lugares se llenan de flores, que son obras naturales magníficas, pero al otro día son desechadas, en cambio con la venta de las ligas, así sea de un dólar nos sirve a nosotros para sostener a nuestros residentes”, mencionó Rosa Palacios, Directora de la fundación.
Palacio además expresó que, hay una lista de personas que quieren ingresar, pero la casa es pequeña, mencionó que no tienen un terreno propio, ya que el que ahora mantienen fue donado por el municipio en comodato para 100 años, de los cuales ya se han consumido 85. También acotó que la ilusión de la casa salud es que se done o se regale un terreno más amplio para poder aplicar a fundaciones que aporten con la estructuración de un nuevo centro de acogida más extenso.
Por su parte, María Soledad Burneo, administradora de la fundación, sostuvo que se está impulsando la casa hogar para que la colectividad sepa que sigue vigente y que ahora las recaudaciones que se hace, es a través de la venta de tarjetas que sirven para sostenimiento de la fundación. Por tal motivo, hace un llamado a los lojanos para que sepan que aún existen las ligas de caridad y que las pueden obtener en diferentes puntos como funerarias, farmacias, floristerías, etc.
“Cuando los familiares reciben la liga de caridad, pueden acercarse a la casa hogar, que queda ubicada en el barrio Pradera, estas tarjetas se las utiliza para pasar las misas gregorianas, que son 30 misas por el alma del fallecido, se acompaña el alma del familiar de manera espiritual”, acotó Burneo.
Es importante mencionar que, el aporte no solo puede ser económico, sino también con donaciones, ya sea de víveres, medicina, ropa, etc. O simplemente visitar la casa hogar para realizar actividades que permitan pasar un momento ameno con las personas residentes.
Actualmente la fundación está realizando un convenio para entregar las ligas de caridad a domicilio, pero por el momento, se puede aportar llamando a la casa hogar al número 2102327 o al celular 0989838538.
Las ligas de caridad tienen diferentes valores, que van desde, un dólar hasta los 50, el horario de visitas es de 08:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. La ubicación exacta de la casa hogar queda en el Barrio La Pradera, en la Av. Romerillos entre Ciprés y Gobernación de Mainas.
Para más información pueden visitar su página de instagram o facebook: Fundación Liga de Caridad Loja (FM)