Geovanny Carrillo triunfó en concurso intercolegial de murales

En una ceremonia llevada a cabo en el aula magna de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el jueves 16 de noviembre, Geovanny Carrillo se consagró como el ganador del I Concurso Intercolegial de Murales Urbanos ‘Mujeres destacadas de la Región Andina’. Su obra, titulada ‘Llanca warmi ninkich’, se destacó entre las 37 propuestas de estudiantes provenientes de diversos planteles educativos de la ciudad de Loja.

El segundo lugar fue para Christopher Valarezo, del Colegio 27 de Febrero, mientras que María José Aguilera Criollo, de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, se hizo acreedora al tercer lugar. El certamen, ideado por la Parlamentaria Andina Verónica Arias, busca fusionar los aspectos de oportunidades para los jóvenes, arte, cultura y derechos de las mujeres.

En su discurso durante la premiación, Arias reafirmó su compromiso con el arte y la cultura, recordando su papel en la institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) como legisladora de Loja. Desde el Parlamento Andino, ha impulsado esta iniciativa para fomentar el talento y la creatividad de los jóvenes artistas lojanos.

Geovanny Carrillo, el ganador del primer lugar, sostuvo que participar en este concurso fue todo un desafío, considerando la competencia de otros 36 estudiantes y la relevancia del tema abordado, el esfuerzo de las mujeres andinas.

Las tres obras ganadoras fueron inmortalizadas en murales que ahora decoran los exteriores de la Escuela de Educación Especializada Byron Eguiguren. El jurado, compuesto por profesionales con experiencia en artes plásticas e historia latinoamericana, incluyó a Verónica Noriega, directora de Artes Visuales de la UTPL; Katiushka Aguirre, historiadora becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, y Xavier Barnuevo, docente de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja. Los resultados finales fueron validados por Vinicio Sarmiento, Notario Segundo del cantón Loja.

EL DATO

En su primera edición, el concurso se convirtió en una plataforma significativa para esta expresión artística.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *