Golpe al turismo local tras suspensión de eventos por carnaval

La medida, tomada en respuesta a la creciente inseguridad en el país, ha llevado a la cancelación de festividades, impactando directamente al sector turístico. Desde la Cámara de Turismo de Loja se destaca la necesidad de buscar alternativas.

La determinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Loja de suspender eventos masivos, incluyendo las festividades de carnaval, ha generado preocupación en los empresarios turísticos de la provincia. La medida, tomada en respuesta a la situación de inseguridad en el país, ha llevado a la cancelación de eventos programados, afectando directamente al sector turístico local.

Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (CAPTUR), reconoció la importancia de salvaguardar la integridad ciudadana, pero expresó su preocupación por el impacto negativo que esta decisión podría tener en el turismo local, que ya ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años. Obaco destacó la necesidad de trabajar en propuestas alternativas que destaquen las expresiones artísticas característicos de Loja, priorizando altos estándares de seguridad. “Es importante la unión de la empresa pública como privada para entregar algo diferente a los ciudadanos que visiten Loja”.

El presidente de CAPTUR informó que algunos empresarios ya habían contratado artistas para eventos en hosterías y restaurantes en distintas partes de la provincia. Asimismo, mencionó que se solicitará una reunión con el gobernador, Paúl Aguilar, para explorar posibles alternativas que beneficien al turismo.

Obaco subrayó la importancia de que durante el feriado, Loja se presente como un anfitrión acogedor, garantizando la normalidad en los servicios comerciales, turísticos y de hospedaje. “No podemos ser un pueblo fantasma, debemos garantizar todos los servicios turísticos a los visitantes”, concluyó.

Por su parte, Diego Lara, presidente de las Cámaras de Producción, indicó en la reunión del COE que la empresa privada se regirá por las directrices del Ministerio de Gobierno en cuanto a horario y aforo para eventos. Expresó que la inseguridad siempre será un enemigo del sector productivo. 

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) Loja, Jhimmy Toledo, sostuvo que mantener una misma línea de trabajo permitirá la reactivación económica de la provincia. El alcalde del cantón Loja, Franco Quezada, relató que las resoluciones adoptadas son en función de la seguridad de los lojanos. Destacó que no se prohíbe la demanda natural que genera la movilización de la población a diario ni durante el próximo feriado. 

Bajas ventas de artículos 

Elsa Riofrío, supervisora de una bodega comercial, señaló que la venta de cariocas y globos ha experimentado una significativa disminución. “Anteriormente se vendían 5 a 10 cariocas diarias por estas fechas, ahora con estas medidas la venta se ha reducido a 1 o 2 diarias, la misma situación ocurre con los globos”.

Camilo González, vendedor de artículos de carnaval, compartió que las inversiones realizadas oscilan entre $500 y $1,000, esta cifra incluye los costos de movilización de los productos. “Ojalá que en los siguientes días la situación pueda cambiar porque nos golpearía mucho el no poder recuperar la inversión realizada”.

En cuanto a los precios, se observa una variedad en los productos disponibles. Las espumas de carnaval, de diferentes tamaños y marcas, oscilan entre $1.00 y $2.80. Las pistolas de carnaval tienen un rango de precios que va desde $3.00 hasta $20.00, dependiendo de sus características y tamaños.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *