Gonzanamá complicado por la situación económica

El retraso en las asignaciones estatales estaría limitando que la administración actual pueda poner en marcha su plan de trabajo.

El Gobierno Nacional, se encuentra luchando con varios frentes con el objetivo de atender las necesidades que enfrenta el Ecuador en estos momentos, entre esas aparece los retrasos existentes con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, Parroquiales y Provinciales quienes durante varios meses exigen la nivelación de las cuotas pendientes para cubrir obras, salarios y pagos atrasados que deben realizar mes a mes. 

Situación 

El alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera manifestó que los recortes presupuestarios y el atraso de las asignaciones en algunos casos desde el mes de diciembre 2023 y enero, febrero 2024 establecen una barrera para que el plan de trabajo se pueda ejecutar en beneficios de los ciudadanos.

Agrega que para trabajar en atenciones permanentes se encuentran trabajando en la adquisición de un equipo caminero, “se ha realizado la firma de la solicitud de crédito con el Banco de Desarrollo, esperamos cumplir con los requisitos para en los siguientes días pueda ser subido al portal de obras públicas para adquirir la maquinaria”.

Destaca que los fondos destinados para la compra ascienden al $1´500.000 dólares para comprar una motoniveladora, un tanquero, un rodillo, dos volquetas, una retroexcavadora de oruga, una retroexcavadora y tres rancheras.

Herrera explicó que, con la precaria maquinaria, han articulado acciones con los diferentes Gobiernos Parroquiales del cantón para realizar la atención en los sistemas viales de las parroquias de Changaimina y Nambacola.

Obras 

La autoridad cantonal puntualizó que se encuentran desarrollando los estudios de tres puentes, gracias al apoyo recibido por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), “se nos entregó $40.000 dólares y adicionalmente entregamos como municipalidad $10.000 dólares para intervenir en las vías Changaimina – Nambacola, además ya se adjudicó en el portal de compras públicas y se ha abonado el 25% para el desarrollo de tres cubiertas en el Municipio, cubierta en la cancha del barrio Cucuria en la parroquia Changaimina y la última en el barrio San Vicente” en Nambacola.

Reclamo 

El burgomaestre subrayó que a pesar de mantener reuniones con el resto de alcaldes de la provincia de Loja, no ha existido esa unión para exigir el reclamo al Estado Central por las asignaciones. “El presidente y el ministro tienen su agenda, se espera tener una cita para viajar a la capital y realizar los reclamos correspondientes”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *