Grupo provida de Loja pide excluir la ideología de género en la educación

Grupo provida de Loja pide excluir la ideología de género en la educación

El grupo solicita al gobierno nacional que se excluyan las ideologías de género del sistema educativo hasta los 18 años. Además, critican las políticas de inclusión y el uso del lenguaje inclusivo.

Un grupo provida de la ciudad de Loja hace un llamado al gobierno nacional, encabezado por Daniel Noboa, para que se elimine las ideologías de género en el sistema educativo hasta que los jóvenes cumplan 18 años.

Para ellos, la educación debe centrarse en la biología y los hechos científicos, sin introducir conceptos relacionados con la diversidad de género hasta la mayoría de edad.

Víctor Saraguro, vocero del grupo provida, indica que la inclusión de la ideología de género en la educación desde etapas tempranas representa una forma de adoctrinamiento. Así mismo, expresa su rechazo a las políticas del gobierno que apoyan a mujeres gestantes sin útero, es decir, personas trans, lo que contradice la visión de la biología y genera preocupación sobre el impacto psicológico y social.

Por otra parte, el grupo expone su inconformidad con la participación de la primera dama en eventos como la Marcha del Orgullo LGTBI. A su criterio, estas acciones distraen la atención de problemas que consideran más urgentes, como la pobreza infantil.

El representante agrega que los menores de edad no deberían estar expuestos a contenidos sobre diversidad de género. Explica que en países como Rusia se han implementado leyes que prohíben la influencia de estas ideologías en menores, permitiéndoles decidir sobre su identidad solo después de los 18 años. Es un modelo que considera adecuado y espera que el gobierno ecuatoriano lo adopte. “El enfoque debe estar en la educación científica, basada en hechos concretos y no en ideologías”, afirma.

Críticas al lenguaje inclusivo

El grupo también manifiesta su rechazo al uso del lenguaje inclusivo, actualmente aceptado en instituciones educativas en Ecuador. Para ellos, estas modificaciones lingüísticas son promovidas por una minoría que no representa la mayoría de la población, y consideran que, en un sistema democrático, la voz mayoritaria debe prevalecer.

En nuestro país, el uso de lenguaje inclusivo (reemplazar la ‘o’ por ‘e’, ‘x’ y ‘@), no está regulado en estudiantes de escuelas y colegios. Desde el Ministerio de Educación también se confirmó que, si un alumno escribe palabras como ‘todes’ o ‘nosotres’, no puede existir disminución de puntos o alguna sanción.

Ante ello, el grupo busca que se tomen medidas que garanticen la aplicación de un lenguaje universal.

Desconfianza hacia los políticos

Saraguro comenta que, pese a haber mantenido conversaciones con algunas autoridades respeto al tema, no han logrado pronunciamiento alguno. Asegura que muchos políticos anteponen sus intereses económicos y personales, ignorando lo que consideran “la verdadera agenda” de defensa de la niñez y la familia tradicional.

El grupo insiste en que la educación en Ecuador debe centrarse en principios científicos, definiendo el género exclusivamente en términos de hombre y mujer hasta los 18 años. Para ellos, permitir que los menores exploren otras identidades antes de esa edad es una amenaza para el desarrollo adecuado de los niños. A partir de la mayoría de edad, consideran que cada persona tiene la libertad de decidir sobre su identidad sin restricciones, pero siempre que esto no afecte a los más jóvenes.

A la espera de una respuesta gubernamental

Este colectivo espera que el gobierno de Daniel Noboa o el siguiente que asuma el poder tome en cuenta sus peticiones y adopte medidas que, según ellos, protejan a la infancia. Además, han anunciado que en las próximas elecciones seguirán promoviendo candidatos que se comprometan con su visión y que luchen por lo que consideran una educación libre de influencias ideológicas.

El debate sobre la educación en Ecuador y la inclusión de temas de género continúa generando controversia, en un país donde conviven visiones opuestas sobre la diversidad y el rol de la familia en la sociedad.

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