Guillermo Lasso llegó a Macará a inaugurar obra donde solo otorgó 1.8 millones

La obra está situada en Macará y ha pasado de gobierno en gobierno hasta que fue inaugurada por Lasso. El control ahora es coordinado con Perú. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó ayer a la provincia de Loja, al cantón Macará, donde inauguró el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), que permitirá el control de tránsito migratorio entre los dos países de Ecuador y Perú. Esta es una de las obras que empezó en el 2014 y 2015  la presidencia de Rafael Correa, pero permaneció paralizada en la época de Lenin Moreno y concluyó ahora con Guillermo Lasso en el 2022.

Inauguración

Lasso llegó vía aérea, escoltado de varios de su personal de seguridad. Fue recibido por varios de sus allegados y simpatizantes de su agrupación política. Estuvo acompañado de algunos Embajadores, Ministros, Gobernador y autoridades de la provincia de Loja, al igual que de la parte vecina del Perú. “Constituye un hecho histórico que luego de varios años un Presidente de la República visita esta tierra, y más aún para inaugurar una obra que es un compromiso entre los dos países. El Cebaf es estratégico, porque permite una mejor comunicación con los hermanos peruanos y a la vez realizar un mayor control entre las dos repúblicas”, señaló el alcalde de Macará, Francisco Azuero.

El Ministro de Trasporte y Obras Públicas de Ecuador, César Rohon resaltó que, si bien esta infraestructura se inició en 2015, “es en este gobierno que se termina para trabajar de mejor manera en la hermandad entre pueblos”, beneficiando a alrededor de 600.000 habitantes en la zona de incidencia entre los dos países. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, destacó que el alto nivel de diálogo ha dado como resultado obras de infraestructura y conectividad y la suscripción de acuerdos en el campo energético y gestión integrada de recursos hídricos. “La cooperación es la llave del desarrollo”, puntualizó.

Integración

El primer mandatario en su intervención, expresó que la integración fronteriza y el bienestar ciudadano es uno de los objetivos primordiales de las relaciones entre el Ecuador y Perú. “Este encuentro fortalece y estrecha aún más los históricos lazos de cooperación, integración y hermandad que unen a nuestros pueblos. El alto nivel de diálogo del Gobierno ha contribuido a identificar las verdaderas necesidades de quienes habitan en las zonas de frontera. Por eso seguimos trabajando para dar respuestas a los problemas que impiden su pleno desarrollo, en especial los relacionados a la infraestructura y conectividad”, dijo.

Reveló que es satisfactorio decir que el encuentro se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, y del arduo trabajo que ha concluido con la concreción del compromiso binacional acordado en el encuentro presidencial y en el Décimo Cuarto Gabinete Binacional del pasado abril 2022.

Hermandad 

Señaló que es un día histórico donde se celebra la paz, la hermandad, y la colaboración entre los dos países. “Otro avance en formalizar como paso de frontera internacional el eje vial Nro.3 Loja-Sullana creado en los acuerdos de paz de 1998. Así como entregar a los pobladores este centro de alto nivel que será una referencia para edificar otros en la región. Habrá mas comercio, turismo y promoverá el tránsito seguro y ordenado de personas, vehículos y mercadería”, recalcó.  

EL DATO

El Cebaf en la parte ecuatoriana beneficia a 19 mil habitantes, según el ministro del MTOP. Lasso únicamente otorgó 1.8 millones de dólares al proyecto.

PARA RECORDAR

El Cebaf es una infraestructura de 7 mil metros cuadrados de construcción, edificado en 11 hectáreas, donde invirtieron cerca de 15 millones de dólares. 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *