
Fisiatría, terapias de rehabilitación, asesoría nutricional, medicina familiar, enfermería entre otros, son los servicios que reciben las personas que presentan dificultades particulares para movilizarse.
Con el objetivo de solventar y dar una atención diferenciada, el Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central IESS Loja, ha gestionado exitosamente el Programa de Salud a Domicilio (único a nivel nacional). Los pacientes que obtendrán este servicio diferenciado, es para aquellos que presenten problemas de movilidad, que pertenezcan a grupos vulnerables, que padecen enfermedades terminales o requieren cuidados paliativos. Este innovador programa está diseñado para acercar los servicios de salud a los pacientes que, por diversos y justificados motivos, no pueden acudir a las instalaciones médicas.
El programa de atención prioritaria para los asegurados, inició en 2017 bajo la modalidad de visitas médicas donde se atendió a 23 personas. Según Rowland Astudillo, director administrativo del Hospital, el programa ha crecido significativamente, debido a que, en 2021 se amplió a un programa integral de salud a domicilio, involucrando a un equipo interdisciplinario de profesionales sanitarios. Actualmente, el programa atiende a 360 pacientes, con un promedio de 16 visitas diarias, de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 18:00.
El Programa de Salud a Domicilio incluye una amplia gama de servicios como: Medicina familiar, Enfermería, Fisiatría, Terapias de rehabilitación, Asesoría nutricional. Además, hay planes para incorporar profesionales en psicología y trabajo social.
El programa también ofrece otras opciones de atención médica, como la paliativa, manejo del dolor, colocación de sondas y bombas elastoméricas, tomas de muestras de laboratorio, y electrocardiogramas. Adicionalmente, se proporciona traslado en ambulancia para pruebas de diagnóstico como ecografías y radiografías, y se coordinan hospitalizaciones cuando es necesario.
Para acceder a este programa gratuito, los asegurados deben presentar su solicitud en el Hospital del Día. Una visita médica por parte de profesionales de la salud valida la inclusión en el programa, basándose en criterios específicos de inclusión.
El dato: 360 asegurados se benefician de los servicios que ofrece el programa ‘Salud a domicilio’. (FM).