Hospital Isidro Ayora informa y concientiza sobre la cardiopatía congénita

El Hospital Isidro Ayora tiene previstas diversas actividades para informar y concientizar a la comunidad sobre esta patología al conmemorarse el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita.

El próximo 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, una patología relacionada con un problema en la estructura y el funcionamiento del corazón desde el nacimiento. El Hospital Isidro Ayora de Loja se prepara para una jornada de información y concientización.

Johanna Granda Jiménez, especialista en cardiología pediatra en esta casa de salud, explicó que actualmente el país ya cuenta con expertos en cirugía pediátrica y cirugía cardiotorácica que puedan atender a los pacientes que requieren este tipo de intervenciones. “Estos especialistas han devuelto una nueva oportunidad de vida a los menores y eso se conmemora en este día, para que la ciudadanía cree conciencia y se informe”.

Hace algunos años, los niños diagnosticados con cardiopatía congénita debían desplazarse a otras ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, incluso al exterior. “Desde hace dos meses el hospital Isidro Ayora cuenta con la especialidad donde se atiende a pacientes de la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro”.

Casos

El contar con la especialización en el sur, permite un diagnóstico temprano y un proceso preparatorio antes de la intervención quirúrgica, brindando estabilidad al paciente. Desde su implementación, se han detectado casos críticos y se han atendido a alrededor de 150 pacientes con soplos cardíacos y otras afecciones cardíacas de menor grado. “Hemos tenido un caso de tetralogía de fallot y en estos días será intervenido en Guayaquil”.

En otras ocasiones se detectó conexión anómala de venas pulmonares en la fase supracardiaca, asimismo atresia pulmonar y comunicación interauricular, comunicación interventricular y conducto arterioso que es detectado en niños prematuros entre los 28 a 32 semanas, donde esta prevalencia es más frecuente.

Síntomas 

Granda informó que los síntomas se presentan en la etapa neonatal cuando el niño presenta dificultad respiratoria. El médico pediatra realiza el abordaje, “si el niño presenta soplo, deficiencia respiratoria y desaturación deberá ser valorado por un cardiólogo pediatra”.

Los padres de familia pueden detectar cuando el infante no gana peso o presenta pausas alimentarias cuando está lactando o propenso constantemente a infecciones respiratorias o presentación de cansancio cuando realiza actividades físicas. “Estas son alertas que debemos tener presente para recibir la atención oportuna”.

Causas 

La especialista explicó que el proceso de detección de la cardiopatía congénita comienza en la etapa prenatal mediante una planificación cuidadosa, que incluye un estudio cardiológico estructural de la madre. Este análisis se recomienda realizar entre las semanas 18 y 22 de gestación. Una de las causas comunes de esta anomalía es el consumo inadvertido por parte de la madre de sustancias cardiotóxicas durante el embarazo, así como la exposición a insecticidas u otras sustancias químicas. Es importante recordar que el latido fetal se inicia a las 28 semanas de gestación y la formación completa del corazón ocurre a las cuatro semanas de desarrollo fetal.

Actividades 

En el marco del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, el Hospital Isidro Ayora llevará a cabo una serie de actividades, que incluyen una casa abierta en el hall del hospital, de 10:00 a 12:00, donde la comunidad podrá informarse sobre la enfermedad. Además, se realizará un evento científico a partir de las 14:00, con la participación de profesionales de México y expertos locales, para abordar temas como la detección temprana, diagnóstico y tratamientos disponibles para la cardiopatía congénita.

EL DATO

El Hospital Isidro Ayora atiende a pacientes de tres provincias del sur del Ecuador, proporcionando acceso a servicios especializados en cardiología pediátrica.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *