INAMHI alerta sobre el impacto de El Niño en Loja

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) está llevando a cabo un monitoreo constante en la provincia de Loja, ya que el Fenómeno de El Niño empieza a dar señales de que la temporada de lluvias podría causar problemas en varios cantones. El INAMHI se encuentra en permanente análisis de la situación, con el objetivo de proporcionar a las autoridades información actualizada que les permita tomar medidas oportunas para mitigar los efectos de las fuertes lluvias.

Raúl Parra, coordinador zonal del INAMHI, ha señalado que la configuración atmosférica está indicando la llegada del Fenómeno de El Niño a diferentes regiones de Ecuador durante lo que resta del 2023 y parte del primer trimestre del 2024. “Una de estas eventualidades que nos trae esta variación climatológica, son los incendios forestales causados por las altas temperaturas que tenemos registradas en esta zona de la provincia de Loja, Azuay y Pichincha como las zonas donde más flagelos hemos tenido hasta el momento”.

Agregó que en años anteriores, cuando el Niño estuvo presente, como en 2015 y 2016, se vieron afectadas más de 54 mil hectáreas de tierra en todo el país. Hasta ahora, se han registrado 12 mil hectáreas con problemas, siendo Loja, la provincia con la mayor pérdida de vegetación nativa.

Variación climática

Todas estas situaciones se están desarrollando de acuerdo a las proyecciones hechas a principios de 2023. Además, destacó que están colaborando estrechamente con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para coordinar acciones preventivas, considerando que se esperan lluvias significativas en noviembre y un aumento considerable de las temperaturas debido al ingreso de aire seco asociado al Fenómeno.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *