Ante el reciente Decreto Ejecutivo Nº110 que declara estado de excepción y toque de queda en el Ecuador por 60 días, diversos sectores productivos en la ciudad y provincia de Loja expresaron su inquietud por las posibles repercusiones en sus giros de negocio. La medida, tomada debido a la grave conmoción interna que vive el país, busca fortalecer la seguridad ciudadana.
Diego Lara León, presidente de la Cámara de Industria de Loja, enfatizó que la crisis de inseguridad impacta significativamente en la dinámica comercial. “Se han cerrado locales comerciales o se trabaja hasta ciertas horas, por otro lado está la complicación de trasladar la mercadería por diferentes zonas donde hay asaltados. Así mismo otros modelos perjudicados son los involucrados dentro del sector turístico”.
La Cámara de Industria planea reuniones técnicas con el Gobernador de la Provincia para establecer acciones alineadas con el decreto ejecutivo. Lara destacó la importancia de la movilización conjunta de los estamentos del sector productivo, cadenas de valor y servicios básicos. «Es momento de la unidad nacional para combatir la inseguridad que nos ha afectado económicamente durante ya dos años».
Acciones
Subrayó la necesidad de medidas contundentes y estrategias para abordar la situación. “Desde nuestro espacio estamos listos para aportar con nuestras competencias y combatir la inseguridad a través de la generación de empleo”.
Agregó que es fundamental promover entre la ciudadanía una cultura de seguridad, y resulta igualmente esencial que las autoridades demuestren una cercanía efectiva con los diversos sectores de la ciudad. “Durante 40 años, como sociedad, nos hemos enfrentado a varias crisis económicas y sociales. Es momento de la unión de productores, emprendedores, sector comercial e industrial, con el objetivo de seguir contribuyendo a la provincia y al país”.