Con la oferta de 2.572 cupos para el ciclo académico comprendido entre abril y agosto de 2024, la Universidad Nacional de Loja (UNL) inicia el proceso de admisión para nuevas inscripciones en sus 47 carreras, que se imparten en modalidades presencial, a distancia y en línea.
El registro nacional obligatorio, primer paso para acceder a la educación superior, se realizó en la plataforma de la Senescyt, marcando el inicio de la fase de inscripción que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 9 de febrero de 2024, exclusivamente de manera virtual a través de la web institucional.
Teniendo en cuenta el escenario actual del país, José Maldonado, director de Nivelación y Admisión de la UNL, ratificó que los estudiantes rendirán la evaluación en forma presencial, y salvo contingencias, podría haber flexibilidad para quienes, justificadamente, no puedan trasladarse hasta la ciudad de Loja a desarrollar la prueba de forma presencial.
Para la evaluación existe un cuestionario con 100 preguntas, 60 de ellas son de competencias, que tienen que ver con campos temáticos de dominio de cada facultad y las otras 40 interrogantes para medir capacidades cognitivas (razonamiento numérico, lógico, verbal, atención y concentración). El examen debe ser resuelto en 100 minutos. En la UNL existen 10 laboratorios para evaluar a alrededor de 1.200 aspirantes por día.
Los cupos para el ingreso se asignará de acuerdo con la normativa; el 80% de cupos será para los bachilleres del régimen costa y el otro 20% estará destinado para la población en general. Una vez realizada la evaluación el aspirante será notificado a través de la plataforma y tendrá que escoger y aceptar una carrera en un plazo de 48 horas, caso contrario el cupo pasará al siguiente postulante.