A pesar de los esfuerzos por ofrecer espacios organizados, persiste la venta ambulante en los alrededores del lugar, generando incomodidad entre otros vendedores y la ciudadanía en general.
El miércoles 6 de marzo de 2024, se efectuó una intervención entre los Directores Departamentales, Comisarios y Agentes de Control del Municipio de Loja conjuntamente con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con la finalidad de mantener el orden y la libre movilidad en los alrededores y el interior del Mercado Centro Comercial de la ciudad.
Situación
Fernando Villagómez, director de Seguridad Ciudadana y Control Público, explicó que, ante reiterativos pedidos de la ciudadanía, han reforzado el trabajo para garantizar la seguridad en los espacios públicos de Loja, coordinando acciones con otras instituciones de seguridad para mantener el orden tanto dentro como fuera del lugar.
En cuanto a los vendedores que ocupan la calle 18 de Noviembre, Villagómez señaló que han implementado acciones para devolver la libre movilidad a los transeúntes, por ende, se han ofrecido espacios dentro del Mercado Centro Comercial, específicamente en el área de frutas y vegetales, de tal forma que puedan regularizar su actividad comercial de manera digna y ordenada. “Hemos conversado con ellos y se les ha indicado los espacios donde puede realizar su venta, nuestros procedimientos han sido en base al respeto y considerando que son ciudadanos trabajando”.
Espacios
Los comerciantes accederán a 22 puestos disponibles para frutas y verduras presentando únicamente su cédula de identidad. Asimismo, el Mercado Mayorista también cuenta con 86 plazas para la venta de ropa y otros artículos, como en el Mercado Pequeño Productor.
Santiago Jaramillo, administrador de este centro, mencionó que dentro de los seis mercados municipales existen alrededor de 200 puestos disponibles para que los comerciantes puedan realizar sus ventas de forma ordenada.
Reacciones
María Lalangui, comerciante, sostuvo que por más de 20 años han enfrentado el desafío de la venta ambulante, pues esta actividad afecta a la comercialización de sus productos. “Nosotros pagamos mensualmente y ofrecemos a la ciudadanía productos limpios, ordenados y en condiciones de salubridad óptimas. Esperamos tener un control para que estas personas puedan ser reubicadas y todos podamos vender tranquilamente”.