La Prefectura de Loja, a través de Vialsur EP, trabaja en la reparación de vías en San Antonio de las Aradas y Fundochamba, tras el incendio forestal que afectó la zona.
La Prefectura de Loja ha intensificado sus labores en el cantón Quilanga, luego de los incendios forestales que devastaron gran parte de la zona. A través de la Empresa Pública de Vialidad (Vialsur EP), se ha desplegado un equipo caminero completo para atender de manera emergente la vialidad en las parroquias de San Antonio de las Aradas y Fundochamba. Hasta el momento, se han intervenido aproximadamente 15 kilómetros de vías afectadas, beneficiando a las comunidades locales.
Pablo Torres, gerente de Vialsur EP, explicó que la atención comenzó desde los primeros momentos del incendio, y que la institución ha destinado maquinaria especializada para resolver los daños en la infraestructura vial. Tras un recorrido por las zonas afectadas, el prefecto Mario Mancino ordenó el traslado de un equipo completo, incluyendo motoniveladora, rodillo, tanquero, excavadora, retroexcavadora, volquetes, y personal especializado, a las áreas más afectadas.
El trabajo se ha concentrado inicialmente en las vías de acceso a barrios como Santa Rosa, el cementerio, Limones, Naranjito y Las Cuadras. Sin embargo, debido a las solicitudes de la comunidad, las labores se ampliarán hacia la vía Las Cuadras – Límite con Fundochamba, y las áreas de La Soledad y Jacapo. Además, se dará atención a los accesos a planteles avícolas que también sufrieron daños.
La intervención en las vías ha incluido actividades como la reconformación de la capa de rodadura, escarificación, hidratación, compactación y limpieza de cunetas. Se estima que los trabajos en las parroquias afectadas durarán aproximadamente dos jornadas y media, tras lo cual se dará continuidad en Fundochamba, según indicó Torres.
La coordinación para estas labores no solo involucra a la Prefectura y Vialsur EP, sino que cuenta con el apoyo logístico del Municipio de Quilanga y los gobiernos parroquiales de San Antonio de las Aradas y Fundochamba. Elías Correa, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) de San Antonio, destacó la importancia de estos trabajos, ya que mejoran el acceso a fincas, centros educativos y al centro parroquial, beneficiando a productores, estudiantes y la comunidad en general.
Este esfuerzo conjunto busca restablecer la conectividad en la zona, que es clave para la recuperación de la economía local, especialmente para el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos. La Prefectura ha reiterado su compromiso con la atención de las necesidades urgentes de las zonas afectadas, mientras continúa monitoreando los avances en el trabajo vial.