Jennifer Samaniego, ganadora del Globant Awards, orgullosamente lojana

Con la finalidad de empoderar a niñas y adolescentes de Loja, Jennifer fundó la Red Nacional de Investigación, cuyos proyectos se han destacado a nivel nacional e internacional. 

Jennifer Samaniego, analista de Innovación Educativa de la Dirección de Tecnologías para la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comentó cuáles fueron los hitos que marcaron su trayectoria hasta la consecución de tan prestigiosa condecoración. 

¿Cuántos años de experiencia tiene en su campo y que la motivó a elegirlo?

Llevo 8 años trabajando en tecnología inmersiva, lo que me llevó a elegir la carrera de Ingeniería en Sistemas fue debido a que cuando cursaba el colegio me llamaba mucho la atención el tema de la tecnología, por lo que me inscribí en la UTPL para mi formación de pregrado. Esta me brindó oportunidades para sumergirme en diferentes espacios donde generé experiencias no sólo académicas sino también de emprendimiento, es así que desarrollamos un prototipo con el tema de realidad aumentada, este tema me interesó tanto que luego de graduarme me llevó al nacimiento de varios proyectos mucho más grandes.

¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento?

Este reconocimiento nos permite como mujeres visibilizar no solamente el trabajo profesional sino el esfuerzo de equipo y como país, porque ha permitido que Loja y el Ecuador pueda mostrar lo que se está creando al mundo. Para mí es un honor y una alegría, sobre todo una responsabilidad muy grande porque implica que debo seguir avanzando con nuevas iniciativas y propuestas que nos permitan empoderar a niñas y adolescentes sobre el uso de esta tecnología.

Acerca de este tema de mujeres que construyen, ¿cuáles son algunos aspectos clave de su trabajo que han contribuido a la construcción de esto tan importante en su campo? 

Creo que un hito importantes dentro de mi trayectoria laboral ha sido cuando empezamos en 2018 uno de los aplicativos con más acogida, el cual consistía en autopsias virtuales, este permitió a los estudiantes de derecho el poder tener acceso a un contenido tan delicado pero con un contexto educativo, este aplicativo en 2020 recibió un premio en Atlanta, Estados Unidos y fue como tal el primer impulso que tuvimos. 

La búsqueda de nuevos referentes en el tema nos motivó a crear el primer club de realidad virtual, el primer club tecnológico universitario. De ahí en adelante se vinieron muchos años muy intensos y con muchas iniciativas, en el 2022 se logra consolidar esta red nacional de investigación con la participación de varias universidades, equipo que confió en mí para la subdirección de la red, con este proyecto seguimos creciendo en alianzas y estrategias. 

Dentro de esta red nace esta postulación a los premios Women That Built, por parte de nuestro director en la categoría de  líderes con más de 5 años de experiencia con un cargo de responsabilidad, donde fui seleccionada a nivel regional y posteriormente a nivel mundial resultando ganadora.

Cómo ve el futuro de las mujeres en la tecnología, hay algún cambio específico que le gustaría ver en los próximos años para mejorar esta representación y las oportunidades para las mujeres?

Yo creo que los espacios existen, pero muchas veces los desconocemos, el cambio que me gustaría ver es la unificación de esfuerzos entre las organizaciones con este mismo enfoque para desarrollar propuestas sólidas y fuertes que permitan a nuestras mujeres obtener becas e incentivos. 

Nada más depende del entusiasmo que le pongan y la constancia, de encontrar una comunidad de apoyo y de motivación. Me gustaría que obtengamos más ayuda de ONGs para brindar apoyo a más niñas y adolescentes que tanto lo necesitan. Recordarles que este tema de la tecnología es transversal y se puede aplicar a cualquier área, no importa el miedo, porque la vida se trata de ir atravesando retos y que todo ese sacrificio será recompensado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *