Joaquín Alberto Vélez Sánchez, de 12 años, residente en la ciudad de Zamora, a la edad de 5 años practicaba ajedrez en la Federación Deportiva junto con su entrenador Patricio Gutiérrez, se desempeñó alrededor de 2 años, logrando traer medallas de oro a nivel nacional.
Su madre y representante Mariela Sánchez Samaniego, quien ha entregado su vida completa a Joaquín, menciona en una entrevista directa con LA HORA el exitoso trayecto deportivo de su hijo.
A los 6 años Joaquín conoció a Freddy Vélez, su padre, con quien al instante tuvo la mejor relación, él motivó a Joaquín que practicara el tenis de mesa y así fue como entrenó en dos disciplinas deportivas; pasó el tiempo y a la edad de 8 años tuvo que escoger solo una disciplina. La decisión no fue fácil, pero decidió que ya no va más al ajedrez debido a que Patricio Gutiérrez, quien fue su entrenador, había fallecido meses atrás.
¿Cuál es su trayectoria deportiva en el tenis de mesa?
Al cumplir 9 años le informan a Joaquín que se va a presentar al primer selectivo nacional en la ciudad de Morona Santiago, esta competencia se refiere a que de las 24 provincias que participan, se llevan a los mejores deportistas para que conformen la selección del Ecuador.
En agosto de 2021, entra como uno de los seleccionados del Ecuador, empezaron los entrenamientos en Cuenca, en el que estuvo un mes; yo como madre iba todos los fines de semana a visitarlo, ver lo que le faltaba y ayudarlo en todo.
El día de la competencia del Panamericano, se enfrentó a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, entre otros 15 más. Para su entrenador fue un desempeño satisfactorio porque era su primera competencia internacional y logró quedarse en el 5to puesto.
Posteriormente, junto a su compañero de Guayas, compiten en el campeonato sudamericano realizado en Argentina y quedan campeones sudamericanos a la edad de 10 años.
Después de pocos meses, viaja a República Dominicana, donde enfrentó los diferentes puestos que han clasificado al panamericano, y con su compañero quedaron subcampeones.
Este año participó en Portoviejo posicionándose entre los 12 preseleccionados, tuvo que enfrentarse a tres participaciones en diferentes ciudades para lograr ser seleccionados del país; alcanzó la segunda raqueta en la categoría sub-13, teniendo apenas 11 años.
Fue a Paraguay a participar nuevamente el Sudamericano y se hizo acreedor del 5to lugar.
“No traje medallas, pero traje una experiencia porque me encontré con jugadores de un nivel superior al mío, primero por su experiencia y segundo porque ellos están dentro de la edad en la categoría que pertenecen”, dijo Joaquín.
Después participó en Paraguay en el Circuito Mundial, donde enfrentó a Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bélgica y China.
“Tengo la oportunidad de tener este roce con mejores deportistas y me gusta jugar con ellos, porque de ellos voy a aprender”, mencionó Joaquín.
En el mismo mes se dirigió a Argentina a participar en el Circuito Mundial, obteniendo como resultado la 5ta posición en 45 puestos.
¿Joaquín tiene otro talento?
Su papá ha sido su apoyo incondicional, lo motiva a practicar nuevas cosas, fue así que en diciembre de 2021 aprendió a tocar guitarra. Como las clases eran virtuales le contraté un profesor de guitarra para que le enseñe, con él estuvo un mes y luego entró a la academia aquí en Zamora, a las tres semanas de estar ahí, le piden que participe en los villancicos de la iglesia, ahí aprendió a desenvolverse un poco más frente al público; en el 2022 quedó en el primer puesto de concurso de villancicos a nivel nacional.
En julio del mismo año, se presentó al festival ´Cantares de mi Infancia´, donde se presentaron cerca de 200 participantes y Joaquín se llevó el tercer lugar.
¿Cómo se desempeña en la escuela?
Es un estudiante muy responsable, pese al deporte que practica, se ausenta por meses de sus clases, pero eso no es un impedimento para cumplir con sus obligaciones.
Lamentablemente, la escuela en la que estudia no le apoya en el tema de recuperación o clases extras. Al final he optado por buscar profesores particulares para que no se atrase en el aprendizaje. Cabe destacar que su profesora de inglés es la única que se toma la molestia de nivelarlo una hora semanal.
Una cosa es el deporte y otra cosa es la responsabilidad del estudio y él tiene que ser un buen deportista, buen hijo, buen estudiante, un buen amigo y que la educación siempre será primero, el resto es añadidura a la vida.
¿Recibe ayuda de instituciones públicas?
Uno de los principales auspiciantes es la CACPE Zamora, él representa la imagen infantil de esta cooperativa.
Como representante me encargo de ir a los Municipios a buscar contratos para poder ayudar un poco con los gastos.
Siempre le digo, nadie tiene la obligación de darte dinero, pero el Alcalde sí tiene la obligación de contratar y pagar por una buena presentación, ya que, a la final, él representa a Zamora Chinchipe. Pero recalco que para eso él también tiene que dar todo en la competencia.
¿Qué proyectos tiene a futuro?
En unos días se presentará a una competencia en la ciudad de Cuenca, el ´Gran Prix´ es un evento muy importante donde hay alrededor de 200 deportistas en todo el Ecuador.
A final del mes de junio igualmente se presentará a otro campeonato de Ranking Nacional, para que Joaquín se mantenga siendo el mejor rankeado del país, tiene que asistir a todos los torneos para que no pierda importancia, siempre hago el esfuerzo para que no falte a ninguna competencia.
¿Cuál es el sueño de Joaquín?
Entrena 4 horas al día, y su principal sueño actualmente es llegar a las Olimpiadas a representar Ecuador, cada día su preparación es más favorable y está seguro de que puede llegar lejos.
Él tiene su meta bien fija y a largo plazo quiere ser entrenador de Tenis de mesa y su plan profesional es estudiar en la universidad la carrera de cultura física y posterior a eso un masterado en tenis de mesa y así ser entrenador nacional, su admiración es su entrenador Byron Martínez.
EL DATO
Joaquín recibe siempre mensajes motivacionales por sus profesores de canto y auspiciantes.