El equipo lojano logró un triunfo ajustado pero estratégico ante el equipo zamorano. El lunes 30 de septiembre se vuelven a enfrentar en el Coliseo Ciudad de Loja.
Con el Coliseo Ciudad de Loja completamente repleto de hinchas tanto del club lojano como del equipo zamorano, se disputó el primer encuentro de las finales del campeonato nacional de básquet. El ambiente que derrochaban las hinchadas era evidencia de una final con los dos mejores equipos del certamen, los cánticos, las luces, bengalas, globos, etc, adornaban el espectáculo deportivo.
Dentro del análisis de lo que fue el encuentro, el nivel y el desempeño de los jugadores de cada club derrochaban calidad en cada jugada del partido. Desde el amanecer del mismo, las jugadas en equipo, los triples, los bloqueos, los choques, etc, eran características comunes de los dos clubes. El primer cuarto estuvo a favor de los zamoranos, 21 a 19, la diferencia no era considerable pero, el nivel de juego fue más efectivo para los amazónicos. Para el segundo tiempo, los jaguares demostraron calidad en equipo, acompañado de técnica y certeza en los triples, factores que sirvieron para ganar el segundo cuarto, con una diferencia considerable, 31 a 45 finalizó este juego.
El público lojano se mostró sorprendido por el nivel que presentaba el equipo visitante, además, el equipo sureño no respondía adecuadamente, los intentos de triples no estaban a favor y las transiciones no eran las correctas. El penúltimo juego de la noche, comenzó a cambiar la balanza del encuentro. Las características particulares de los norteamericanos fueron decisivas para poder achicar el marcador, E. Ferguson, D. Robinson, Jawan Davis, Charles Thomas fueron los encargados de ponerse el equipo al hombro para poder enrumbarse al triunfo. Sin olvidar mencionar a los ecuatorianos, Alexander Guerra, Erick Mecias, Darol Hérnández que fueron importantes en el esquema del charrúa Daniel Lovera. 60 a 66 terminó el tercer cuarto y las esperanzas se comenzaban hacer realidad,
Finalmente, el último cuarto mantuvo de pie al público de los graderíos debido a la adrenalina y la expectativa que tenían los lojanos y los zamoranos. El partido estaba para el equipoque era más efectivo, y ambas instituciones lo fueron en cada jugada, pero al final, la arenga lojana y el desafío de ganar el primer encuentro en casa, permitió que los sureños se lleven el primer juego de las finales. 78 a 75 concluyó el encuentro.
Erick Mecias, jugador del club se expresó ante las acciones del partido. “Nosotros sabíamos que Zamora venía de una buena racha, tiene bastante confianza, buenos jugadores, así que, sabíamos que no iba a ser fácil, pero bueno, al final del partido pudimos arreglar los cabos sueltos y sacar el encuentro” sostuvo.
El jugador ecuatoriano también se refirió al próximo encuentro, destacando que, tendrán un día descanso, pero será para mejorar en los errores que cometieron en el primer partido, además sostuvo que, el apoyo de la hinchada siempre va a ser importante para lograr los objetivos como club.
El segundo encuentro será hoy 30 de septiembre a las 20:00. El último en condición de local, por lo que, deberá visitar Zamora para disputar los siguientes dos encuentros. En caso de que, el club sureño logre ganarlos, será el campeón del torneo por segunda ocasión. (FM).