La lluvia no da tregua a Chaguarpamba

La lluvia no da tregua a Chaguarpamba

El fuerte temporal deja un rastro de destrucción, afectando hogares, vías y servicios esenciales.

Entre la tarde del martes 1 y la mañana del miércoles 2 de abril, el cantón vivió 12 horas continuas de intensas precipitaciones, registrando el mayor nivel de lluvias a nivel nacional, con 196.6 mm, según el informe del INAMHI. Para dimensionar la magnitud, cada milímetro de precipitación equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Estas lluvias han dejado consecuencias devastadoras. Varios hogares que ya habían sufrido daños por el aluvión del 11 de marzo colapsaron por completo. Además, en el sector Cristo del Consuelo, dos grandes deslizamientos de tierra bloquearon totalmente la vía E50 Panamericana, afectando gravemente la conectividad vial.

La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal informa que hasta el jueves 3 de abril, se registran 230 familias impactadas por el invierno, de las cuales 87 han sido damnificadas y 143 presentan afectaciones. En los próximos días, continuará el levantamiento de información para identificar a más familias perjudicadas.

La mayoría de vías del cantón presentan afectaciones graves. La vía que conecta con el cantón Olmedo también tiene deslizamientos en el barrio Rumipamba, la vía Chaguarpamba – Río Umbalao – Achiotes – Yaguachi – Los Paches presenta más de 6 deslaves en distintos tramos, con especial preocupación por el estado del puente sobre el río Umbalao, que ha sufrido graves daños.

Desde las primeras horas del día, maquinaria del GAD Municipal y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajaron en la limpieza de alcantarillas, priorizando el sector La Alborada, sector más vulnerable. Asimismo, maquinaria municipal trabaja despejando escombros en las calles internas del cantón. Al respecto, el alcalde Víctor Hugo Largo ha manifestado con preocupación que «la vialidad del cantón está colapsada», por lo que hace un llamado urgente a otras instituciones para unir esfuerzos en la atención de esta emergencia.

El abastecimiento de agua potable es una de las principales preocupaciones. El municipio ha levantado información sobre los daños en la planta de tratamiento, que incluyen afectaciones en las tuberías de conducción y distribución, así como en los tanques de almacenamiento. Para su rehabilitación, se gestionan recursos ante el Ministerio de Agua y Transición Ecológica.

En la parroquia Buenavista, el parque infantil, el coliseo de deportes y una institución educativa han sufrido daños severos, al igual que la red de alcantarillado y las vías de acceso a barrios y comunidades.

La situación se replica en otras parroquias como Amarillos, El Rosario y Santa Rufina, donde las vías han quedado afectadas por deslizamientos y acumulación de escombros. Ante este panorama, las autoridades locales hacen un llamado urgente para unir esfuerzos en la recuperación de la infraestructura y garantizar la movilidad de los habitantes..

Finalmente, el alcalde hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la limpieza de espacios cercanos a sus viviendas y evitar el colapso de alcantarillas. «Solo con trabajo en conjunto podremos superar esta emergencia», enfatizó.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *