La provincia enfrenta desafíos económicos

En la reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, la autoridad provincial solicitó la concesión de la vía Loja – Vilcabamba y la vía nueva Loja – Catamayo.

En una entrevista con La Hora, el Prefecto de Loja Mario Mancino compartió diversos aspectos que ha venido trabajando, desde la recaudación de la tasa especial para el mantenimiento vial rural hasta la situación económica y las gestiones realizadas durante su visita a la capital.

Situación

La difícil situación financiera de los GADs, que afecta las asignaciones estatales, llevó al Gobierno Provincial a recibir $11 millones en bonos del Estado, como una manera de compensar los cuatro meses pendientes que les adeudaba en diferentes rubros. “Esta situación ha permitido ponernos al día con proveedores y contratistas. Se podría decir que hasta la fecha, $4,500,000 en bonos han sido otorgados a aquellos que están llevando a cabo obras en diferentes puntos de la provincia”.

Sin embargo, no todos los rubros se cubren con bonos, como combustible, salarios, créditos del Banco del Estado y cuotas del IESS. “Estuvimos conversando en la capital con el Ministro de Finanzas y comentó que la brecha de deuda irá bajando cuando comiencen a mejorar los flujos del Gobierno Central. Se ha cancelado la cuota de diciembre 2023 y existe el ofrecimiento para marzo hacer la transferencia de enero para cubrir sueldos de febrero pendientes como proveedores pequeños”.

La deuda que el Estado mantiene con la Prefectura asciende a $13,858,000. Las asignaciones mensuales fluctúan según la recaudación tributaria y el precio del petróleo. Dada la baja producción de crudo, se ha observado una reducción, estimándose que el GPL recibiría mensualmente alrededor de $2,570,000 bajo el concepto de modelo de equidad territorial.

Agenda 

Sobre su agenda en Quito, Mancino dio a conocer que mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, con quien gestionó recursos para situaciones como el combustible necesario para la maquinaria durante la temporada invernal. 

Adicionalmente, se abordaron con el Ministro de Transporte y Obras Públicas asuntos cruciales relacionados con tramos viales fundamentales, como Loja-Catamayo y Loja-Malacatos-Vilcabamba. En este contexto, se presentaron informes para solicitar las competencias de ambas vías, que forman parte de esta cartera de Estado. El objetivo es llevar a cabo los procesos de intervención mediante alianzas público-privadas. También se mantuvo un diálogo acerca de las vías Macará-Saucillo y Amaluza-Jimbura, y se anticipa recibir novedades significativas en los próximos días sobre estos temas.

Financiamiento 

En relación al financiamiento, se garantizó la prosecución de la segunda etapa de la vía antigua Loja-Catamayo, la cual inició obras el 1 de marzo de 2024. Esta obra se desarrolla en tres frentes, anticipándose la conclusión de la primera etapa en las próximas semanas. Posteriormente, se procederá de manera inmediata con la fase subsiguiente, la cual involucra un recapeo integral de la vía con un espesor de dos pulgadas, además de la incorporación de cuatro kilómetros de un tercer carril discontinuo.

Tasa vial 

El Prefecto destacó la madurez de la Cámara Provincial, la cual posibilitó la aprobación y asignación de recursos. Estos fondos han permitido mitigar la difícil situación económica que enfrentan, utilizando las recaudaciones para adquirir cupos de diésel y garantizar la operatividad de la maquinaria. “Los reportes nos indican que, hasta el momento, hemos tenido una recaudación de $80,000. Estos fondos serán utilizados de acuerdo con la realización de un cronograma de mantenimiento en las vías asfaltadas, como la vía Intervalles. Asimismo, se seguirá implementando en otros ejes que ya presentan algunos daños en ciertos puntos, a medida que continúen ingresando los recursos”.

Enfatizó que la maquinaria está actualmente en terreno realizando labores de atención debido a las condiciones climáticas. Este trabajo ha sido factible gracias al respaldo de los diversos GADs cantonales de la provincia de Loja, quienes, en algunos casos, colaboran proporcionando combustible, y en otros, brindan apoyo con el hospedaje y la alimentación de los operarios de los equipos camineros.

Maquinaria 

Se aguarda la llegada del resto de la maquinaria a la ciudad para mediados de abril. Este conjunto incluye ocho retroexcavadoras y dos palas frontales, que se sumarán a las ocho volquetas ya en funcionamiento una vez concluido el proceso de matriculación. Cabe destacar que las 18 máquinas tuvieron un costo aproximado de $2,000,000.

EL DATO

El presupuesto del Gobierno Provincial de Loja para el año 2024 asciende a $93,000,000 de dólares. De este total, $55,000,000 corresponden a créditos gestionados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador.

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