La comunidad de Loja se encuentra consternada por el hallazgo de dos cuerpos sin vida en diferentes puntos de la ciudad.
La ciudad de Loja se encuentra conmocionada tras la reciente aparición de dos cuerpos sin vida en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha generado preocupación en la comunidad. La Policía está trabajando para esclarecer los motivos detrás de estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.
El pasado 23 de septiembre de 2023, se descubrió el cuerpo de Alfonso Gabriel Barrera Ramos, de 36 años, en el kilómetro 6 de la vía Loja – Zamora, dentro de una alcantarilla. La Policía Nacional ha establecido varias líneas de investigación para determinar las causas reales de este crimen, que podría tratarse de un asesinato.
Reacciones
Las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar. Marcos Valle, presidente del barrio Ciudad Victoria donde vivía la víctima y tenía su negocio, lo describe como una persona servicial y colaboradora.
“El ‘Suco’ como lo llamábamos, estaba colaborando en todo momento a las diferentes actividades que organizaba la directiva. Estaremos acompañando a su familia y esperamos que las autoridades den con los responsables. Este caso no puede quedar impune”, sentenció.
Agregó que Barrera era casado y deja a tres niños menores de edad en la orfandad, en ese sentido como directiva hacen pedido a las unidades policiales que están al frente del caso a poder recuperar la camioneta ya que es parte del patrimonio de los infantes y, con la finalidad de que la familia pueda tener alguna forma de poder subsistir de aquí en adelante.
Milton Barrera, hermano mayor del fallecido comentó que por medio de un mensaje que llegó a su celular, se enteraron que lo habían encontrado sin vida.
“Hasta el momento no hay información certera sobre el paradero de la camioneta y de su celular. Del mismo modo, desconocemos más detalles sobre el asesinato”, dijo.
Reveló que Alfonso había comunicado a su esposa que estaba realizando un viaje a Zamora y su último mensaje fue enviado en la noche del sábado 23 de septiembre, indicando que estaba regresando a la ciudad.
Indicios
Víctor Hugo Ordóñez, comandante en la Zona 7 de la Policía Nacional, ha señalado que los primeros indicios sugieren que el ciudadano podría haber salido de un centro de tolerancia y que los delincuentes intentaron robarle su vehículo, lo que resultó en su trágica muerte.
“Eso se trataría de delincuencia común, las investigaciones pertinentes darán más detalles sobre este lamentable hecho”, añadió.
Cifras
En lo que respecta a muertes violentas en la provincia de Loja, hasta el momento se han registrado alrededor de 26 casos en este año. De estos, 20 casos han sido resueltos, mientras que el resto se encuentra en diferentes etapas de investigación para identificar a los responsables. El comandante también aseguró un aumento en el robo de vehículos, con delincuentes que buscan ser trasladados a las fronteras, afectando a ciudadanos en situación de vulnerabilidad en áreas desoladas o que salen de centros de tolerancia.
Otra víctima
Por otro lado, el lunes 25 de septiembre, una ciudadana del sector Cóndor Mirador se alarmó cuando un perro llevaba en su hocico la extremidad inferior de un ciudadano hacia los linderos de una vivienda. Esta situación sorprendente llevó a la alerta inmediata a las autoridades, que comenzaron los procedimientos correspondientes. José Silva, jefe Subrogante de la Subzona 11 Loja, informó que el resto del cuerpo de la persona masculina se encontraba debajo del lugar y estaba en estado de descomposición por aproximadamente 20 días.
“Las investigaciones realizadas por las unidades pertinentes determinarán más novedades sobre el móvil de este crimen y la identificación del ciudadano”, recalcó.
EL DATO
En el 2022, en toda la provincia de Loja, se registraron 15 hechos por muerte violenta.