Lista la cartelera para el Festival de Artes Vivas

Más de 25 países serán parte de este evento cultural que reúne ciudadanos de diversos puntos de la provincia, Ecuador y el mundo entero.

Durante la mañana del 10 de octubre, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora se desarrolló la presentación de la cartelera nacional e internacional para el inicio de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) que se desarrollará desde el 15 al 25 de noviembre. 

José Antonio Mora, director de FIAV, manifestó que a pesar de los mitos del difícil acceso, han logrado consolidar como el epicentro del encuentro artístico a nivel internacional, situación que no sería posible sin el apoyo de las Embajadas, Consulados y representantes de diversas naciones que ven en esta actividad un espacio de intercambio, vitrina y semillero cultural como artístico.

“Tenemos eventos sobresalientes de México con Live Show de Chingona Sound, China nos presentará Opera Wu, República Dominicana su Ballet Folclórico, por su parte Bélgica e Italia nos deleitarán con la obra denominada White Out – Piergiorgio Milano y Sorriso – Teatro Só de Portugal parte de los países que nos estarán deleitando en esta cartelera internacional propuesta para esta edición 2023”, recalcó.

En cuanto a la propuesta nacional resaltan obras como Cambio de Paradigma del Colectivo de Circo 5up, Mayu: la antigua cualidad del fluir – Aposta Danza, Bajo clowntrato – El Jinete Calavera y Corporación Quijotad, Viaje al cer0 de la tierra – Círculo Artes Escénicas, Diosas heridas / alertas femeninas – Artemisadanza y Memorias de agua: Acción escénica testimonial en las fronteras del teatro. Todas estas actividades están disponibles en el portal web; por otro lado, en el teatro Gran Rex se presentarán obras con la intención de despertar el interés por las artes en los más jóvenes. 

Cuatro teatros estarán habilitados para actividades vinculadas con el arte y cultura gracias al apoyo de directores y rectores de establecimientos educativos del cantón. Alrededor de 56 obras serán presentadas en coordinación con el Municipio de Loja en diferentes sectores como plazas, parques habilitados para estos eventos dentro del circuito cultural, barrios y algunas parroquias.

Franco Quezada, alcalde de Loja, indicó que esta edición estará enmarcada por el orden, la seguridad, creatividad, alegría y excelencia que merecen los visitantes. “Se ha preparado un banquete cultural con 320 eventos vinculados con diferentes expresiones artísticas como poesía, esculturas vivas, música y teatro”.

Con respecto a las exposiciones gastronómicas, 250 son lojanas, 40 de otros rincones del país y 30 de México, Colombia, Perú y El Salvador.

María Elena Machuca, ministra de Cultura, resaltó las iniciativas que forman parte del FIAV. “Con 29 obras nacionales, a través de las líneas de fomento y más de 100 actividades como el programa Salud más Arte, hemos llegado a espacios donde antes no era posible tener manifestaciones culturales”.

En este año las entradas serán totalmente gratuitas para todos los eventos y estarán disponibles para ser descargadas en: https://festivaldeloja.com/, a partir del 01 de noviembre.

EL DATO

El cierre del Festival se efectuará en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

TOME NOTA

El presupuesto para esta edición será alrededor de $740.000 más el aporte del Municipio de Loja.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *