Lluvias de noviembre estarían relacionadas con El Niño

Las recientes lluvias en Loja confirman las predicciones emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) sobre el inicio de la temporada de precipitaciones relacionadas con el Fenómeno de El Niño.

Raúl Parra, coordinador de la Zona Sur del INAMHI explicó que se esperan lloviznas continuas en la provincia a partir de diciembre, fortaleciendo la presencia del Fenómeno. “Hoy tenemos las primeras lluvias, después podía asomarse el brillo solar en conjunto a lluvias de baja intensidad”.

Parra destaca que el comité de Emergencia y Riesgos de Fenómenos El Niño (ERFE) ha cambiado el monitoreo a alerta desde octubre, considerando no solo las lluvias sino también la prevención de incendios forestales que afectaron la ciudad y provincia en semanas anteriores.

En alerta conjunta con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se identificaron las zonas bajas, principalmente bajo los 1,500 metros sobre el nivel del mar, como las más vulnerables ante este fenómeno climático. Localidades como Zapotillo, Macará, Celica, Sozoranga y Calvas son señaladas como propensas a inundaciones, aunque se destaca que Loja y Saraguro, con mayor altitud, también podrían verse afectadas por movimientos de masa.

Se calcula que El Niño tenga una duración de 8 a 12 meses, siendo más agresivo durante la temporada lluviosa. “Normalmente este periodo, tiende a ser más agresivo en la época lluviosa donde alcanza los picos más altos, tomando en cuenta que los sistemas oceánicos como atmosféricos se acoplan y esto favorece para generar un impacto en las precipitaciones”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *