La crecida del río Zamora impactó un puente peatonal y complicó la movilidad en varias zonas.
Durante los últimos días, Loja ha registrado lluvias; sin embargo, la del martes 1 de julio fue más intensa, lo que provocó un aumento en el caudal de los ríos Malacatos y Zamora. Esta situación generó daños en el puente peatonal ubicado frente al colegio Beatriz Cueva de Ayora.
La fuerza del caudal del río Zamora arrastró un árbol que quedó incrustado sobre la estructura del puente, ejerciendo presión sobre la misma. Esto generó el desplome parcial del techo y el agrietamiento del piso del puente, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y vecinos del sector.
Ante la emergencia, personal del Cuerpo de Bomberos, agentes de control municipal y agentes civiles de tránsito acudieron al sitio para realizar tareas de remoción del árbol, cerrar la vía y coordinar acciones preventivas. La avenida Orillas del Zamora permanece bloqueada desde la calle 10 de Agosto en sentido sur-norte, por lo que se recomienda a conductores utilizar rutas alternas.
Franco Quezada, alcalde de Loja, manifestó que se encuentra activado el plan de contingencia del Municipio a través de la Secretaría de Riesgos. Indicó que toda la maquinaria institucional está en operación para limpiar los cauces del río y retirar árboles y escombros que puedan obstruir el flujo del agua.
“Estamos trabajando sin descanso. Nuestro objetivo es prevenir tragedias. Ya hemos visto lo que ocurrió en marzo, cuando colapsó el puente del parque Bolívar. No queremos que se repita”, señaló Quezada. También hizo un llamado a la ciudadanía a evitar transitar por zonas cercanas a los ríos, acatar los cierres viales y reportar cualquier emergencia.
Entre los sectores más afectados también se encuentra la avenida Salvador Bustamante Celi, que fue inhabilitada por acumulación de agua y lodo, lo que complicó la movilidad en la ciudad. Los pronósticos meteorológicos anuncian más lluvias hasta el fin de semana.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las medidas de prevención y no desafiar los cercos de seguridad.