Loja celebró 475 años de Fundación

Una jornada llena de tradición, reconocimientos y actividades marcó el aniversario de la Fundación de Loja

En conmemoración del 475 aniversario de su fundación, Loja se vistió de gala y celebró este hito histórico con una serie de eventos y actividades planificadas por el Municipio de Loja. La jornada, que tuvo lugar el ocho de diciembre de 2023, comenzó en la plaza de San Francisco con la emotiva colocación de ofrendas, en la que participaron diversas autoridades cantonales, provinciales, académicas, religiosas, culturales y del ejecutivo descentralizado.

Agenda

Uno de los momentos más destacados fue el tradicional desfile cívico estudiantil e institucional, que contó con la participación de alrededor de 60 delegaciones educativas municipales, fiscales, fiscomisionales y particulares. Las instituciones públicas rindieron su homenaje a la ciudad a lo largo del recorrido desde el parque Bolívar hasta el parque Los Molinos. El desfile contó con la presencia colorida de bandas musicales, bastoneras, cachiporreros, gimnastas, abanderados y escoltas, junto a la planta docente y autoridades locales, siendo el componente esencial del evento.

La jornada continuó con una solemne sesión en el Teatro Bolívar, donde el alcalde, junto al resto del cabildo Lojano entregaron reconocimientos a destacadas personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciudad en diversas áreas y sectores. La entrega de presentes quedó de la siguiente manera:

  • Mérito Literario: Luis Salvador Jaramillo
  • Mérito Artístico- Escultural: Fabián Agustín Figueroa Ordóñez
  • Mérito Deportivo: María Loreto Arias.
  • Mérito Estudiantil: Isaac Marco Escobar
  • Mérito Artístico: Trío Mara
  • Mérito Artístico – Trayectoria: Cecilia Tapia Samaniego
  • Mérito de Conservación Patrimonial: Casa Sucre
  • Mérito al Emprendimiento: Café Indera
  • Mérito Periodístico: Julio Guamán – La Minga TV
  • Reconocimiento ayuda social y humanitaria: Fundación Guerrero Valiente
  • Reconocimiento trayectoria periodística: Medio Digital Primer Reporte
  • Reconocimiento voluntariado: María Luisa Santori

Manuel Alejandro Cueva, estudiante de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, realizó una conferencia alusiva donde resaltó el proceso de cómo se fundó la ciudad de Loja y los aportes realizados a nivel científico, cultural, político, artístico y cultural. “Por la ubicación en el territorio nacional nuestra Loja se ha convertido en una de las principales ciudades fronterizas del Sur del Ecuador frente a conflictos bélicos que la afectaron por muchos años, llevó a nombrarla como la centinela del sur y guardiana sin relevo de la ecuatorianidad”.

Actividad cultural

La parte educativa del evento estuvo a cargo de Manuel Alejandro Cueva, estudiante de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, quien ofreció una conferencia alusiva resaltando el proceso de fundación de la ciudad y sus aportes a nivel científico, cultural, político y artístico. La jornada culminó en la Plaza Central con una actividad artística y dancística, que contó con la participación de destacadas agrupaciones y cantautores locales como Rocío Sánchez, Yanay, Lucas Quezada, el Ballet Folclórico Nacional Qhapaq Ñan y la Orquesta Sinfónica de Loja.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *