
Las nuevas unidades sustituirán a los vehículos que han agotado su vida útil. Como resultado de la crisis energética, los buses no llegaron en diciembre como se había acordado en el contrato.
Debido al cumplimiento de la vida útil de varias unidades del sistema de transporte urbano, el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja espera la incorporación de cuatro nuevos buses. Tras 20 años de servicio, algunos vehículos ya no obedecen los estándares establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Daniel Aguirre, gerente administrador del Consorcio, manifestó que como parte de un proyecto efectuado en 2024, las primeras unidades renovadas llegarán en 2025, a fin de cumplir con el plan integral de modernización del transporte público. Esta adquisición, realizada por los socios de las empresas que conforma el Consorcio: 24 de Mayo, Cuxibamba, Urba Express y Urba Sur, no es una decisión tomada a la ligera, ni responde a un aumento en la rentabilidad del servicio, según enfatizó la autoridad.
“No es vanidad ni capricho. Los buses han cumplido su vida útil y cuando eso ocurre, la ANT no permite que sigan siendo matriculados. Esto obliga a los socios a adquirir nuevos vehículos y mantener su fuente de trabajo”, explicó.
Cada bus tiene un costo promedio de $130,000, una cifra que incluye el chasis y la carrocería. Para cubrir esta inversión, los socios recurren a diferentes estrategias de financiamiento, incluyendo la venta de los vehículos antiguos, ahorros personales y créditos bancarios. Aguirre detalló que alrededor del 30% del costo total es cubierto con recursos propios, mientras que el resto se financia a través de préstamos.
Aunque los contratos para la adquisición de las primeras unidades se firmaron con la expectativa de que los buses llegarían a finales de diciembre de 2024, la crisis energética que afecta al país provocó retrasos significativos en la producción de las empresas carroceras. “Las carroceras de Cuenca, Santo Domingo y Ambato han sido impactadas por los cortes de energía. Esto ha hecho que no puedan cumplir los plazos establecidos. Ahora estamos a la espera de que las unidades estén listas para mediados o finales de enero de 2025”, señaló Aguirre.
A pesar de los desafíos, el consorcio mantiene su compromiso con la renovación de la flota. Las primeras cuatro unidades que se integrarán en 2025 son parte de un plan más amplio, que contempla la incorporación de 24 buses adicionales para 2026.
Flota actual
Actualmente, el sistema de transporte urbano de Loja cuenta con 238 buses operativos, distribuidos entre las cuatro empresas. Estas operadoras gestionan rutas tanto troncales como urbano-periféricas, cubriendo la demanda de movilidad en toda la ciudad.
Sin embargo, un número significativo de estas unidades ha alcanzado su límite de vida útil, establecido en 20 años por la normativa vigente. Aguirre explicó que el proceso de renovación no busca incrementar el número total de buses, sino reemplazar las unidades antiguas. “Incrementar la flota afectaría la plaza de trabajo de los socios. Por eso, el objetivo es mantener la flota técnica necesaria para operar”, afirmó.
Inversión en paradas de los buses
Además de la renovación de la flota, el consorcio ha trabajado en mejorar la infraestructura del sistema de transporte, con especial atención a las paradas de buses. “Nos preocupamos por el ornado, la seguridad y comodidad de los usuarios, por ello, desde el ámbito privado se ha brindado apoyo en las construcciones de estas paradas”, destacó el administrador.
Estas mejoras se enfocan en la instalación de techos para proteger a los usuarios de la lluvia y el sol, así como cámaras de seguridad conectadas al ECU-911 y al centro de operaciones del consorcio.
“Queremos que los usuarios tengan un espacio seguro y cómodo mientras esperan el bus. Las cámaras permiten monitorear las paradas, lo que incrementa la seguridad y la confianza de los ciudadanos”, indicó.
Como entidad también han creado una unidad de desarrollo tecnológico que se encarga de implementar estas mejoras de manera directa, optimizando recursos y reduciendo costos. Esta iniciativa ha permitido rehabilitar paradas antiguas y equiparlas con sistemas tecnológicos modernos.
De esta manera, el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja continúa con el proceso de renovación de la flota, cumpliendo con las normativas vigentes y asegurando la operatividad del sistema de transporte público en la ciudad.
Dato
El Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja cuenta con 238 socios.