Loja entre las 20 provincias con más muertes violentas

Según datos del Ministerio del Interior, la provincia de Loja se encuentra entre las 20 provincias con más muertes violentas en el país, registrando 28 casos en lo que va del 2023. Con una población de 485,421habitantes, la tasa de fallecimientos por cada 100,000 habitantes es del 5.77%, situándola fuera de las 15 provincias con mayores índices.

Los cantones de Loja, Catamayo y Pindal son mencionados en la lista del Ministerio del Interior como los lugares donde se han producido estos incidentes criminales en los últimos meses.

Acciones

El gobernador de Loja, Paul Aguilar, destacó la ejecución del Plan Fénix, que contempla operativos con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Subrayó la importancia de designar elementos para contribuir en las direcciones de inteligencia de ambas instituciones, coordinando acciones con los municipios locales.

Aguilar añadió que se trabaja en conjunto con instituciones de control, GADS y Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana para desarrollar planificaciones específicas que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

A pesar de que Loja no ostenta una tasa de registro de muertes violentas, el gobernador señaló la relevante tasa del 3.7% por cada 100,000 habitantes. “Hasta el momento de los 26 casos registrados en la provincia durante este 2023, se han resuelto el 45% aproximadamente”.  Estos datos, compartidos por Aguilar, varían con los presentados por el Ministerio del Interior.

Ratificó que la propuesta del Ejecutivo contempla la participación y articulación del sistema judicial con las fuerzas de control y orden, así como los centros de privación de libertad.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *