Tras el reciente anuncio de Perú sobre la expulsión de aproximadamente 6000 migrantes venezolanos en situación irregular, las autoridades de la provincia de Loja, en Ecuador, se encuentran en estado de alerta ante posibles complicaciones que podrían surgir, especialmente en los cantones fronterizos de Macará y Zapotillo.
El jefe político de Zapotillo, Dalton Granda, ha declarado que hasta el momento no se ha observado una llegada masiva de extranjeros, pero por precaución han iniciado conversaciones con el Ejército. Granda destacó la importancia de estar atentos a cualquier indicio de ingreso de ciudadanos de nacionalidad venezolana, especialmente en el sector de Lalamor, donde se ubica el puente internacional.
“Por precaución, se han mantenido conversaciones con el Ejército para estar atentos en el momento donde se pueda notar que están ingresando los ciudadanos de nacionalidad venezolana a nuestro país. Hemos movilizado una patrulla del Ejército para reforzar la frontera.
Por su parte, Eduardo Punín, gobernador de Loja, expresó en un medio local, que están a la espera de la información que puedan proporcionar las instituciones de migración para tomar las medidas necesarias.
En los últimos días, residentes del barrio Punzara han manifestado su preocupación por la presencia de ciudadanos extranjeros, aparentemente venezolanos, que han montado un campamento en la laguna del sector. Se desconoce si se trata de ciudadanos recién llegados o si ya estaban previamente en la ciudad, generando inquietud entre la población local.