Lojanos obtienen Sello de Agricultura Familiar Campesina

Productores de la provincia de Loja son parte del grupo de beneficiarios que acceden al uso del sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el cual es otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); una vez que cumplen con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial 228 y en la normativa técnica del Sello AFC.

El sello AFC, es un instrumento que tiene la finalidad de garantizar el origen social de los productos agroalimentarios desde las unidades de producción agrícola familiares. El acceso al Sello AFC permite diferenciar tus productos en el mercado. El trámite es sencillo y cuenta con el apoyo del MAG. 

En la provincia de Loja, hasta la fecha se han entregado 25 sellos AFC, para los productos de café tostado y molido, maní tostado, habas tostadas, maíz tostado con sal, maíz tostado con dulce, maní confitado, mango deshidratado, mango en almíbar, pulpa de mango, mermelada de mango, compota de mango, pasta de cacao, harina de sango, horchata, miel de abeja, caramelos de miel de abeja, turrón de miel de abeja, hortalizas y frutas frescas, entre otros. 

Estos productos son comercializados en la provincia de Loja, en varios locales comerciales, centros de abasto y ferias agroproductivas. Con la entrega de este sello se han beneficiado los cantones: Loja, Olmedo,  Paltas, Macara, Calvas, Celica y Saraguro. Este distintivo busca visibilizar en la sociedad ecuatoriana las acciones de los productores de la agricultura familiar campesina, donde se promueve la equidad de género en sus sistemas productivos y comerciales.

Augusta Correa, directora Distrital del MAG Loja, sostuvo que los beneficios que tienen los consumidores que compran productos con el Sello AFC, tienen la garantía que son productos que vienen directamente de las manos de las familias productoras a las familias consumidoras; tienen un bajo uso de químicos u orgánicos; cuentan con procesos de producción de calidad; son más frescos, saludables y llenos de sabor; tienen precios justos para ambas partes y se distribuyen en espacios de comercialización directa y son locales. 

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