Inspirando cambio y equidad: El compromiso incansable de María de Lourdes Masache

En este Día de la Mujer, gerente de CACEL y lideresa en el sector financiero, destacó el poder del liderazgo femenino y su impacto en la inclusión financiera y el desarrollo económico.

En el marco del Día de la Mujer, resalta la experiencia inspiradora de una lideresa excepcional: María de Lourdes Masache, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Loja (CACEL). Para ella, dirigir esta institución ha sido una bendición, una experiencia enriquecedora que ha contribuido al crecimiento personal y profesional.

«Considero a CACEL parte integral de mi vida. Aquí he construido experiencias, generado nuevos aprendizajes y promover un liderazgo basado en el ejemplo y la dedicación. En el cooperativismo, todos somos iguales, y al unirnos, podemos construir realidades colectivas sólidas en beneficio de miles de socios», afirmó con convicción Masache.

Asumir la gerencia en un momento complejo representó su mayor desafío profesional. Sin embargo, con compromiso y dedicación, logró posicionar a la cooperativa como una de las más sólidas del país, siendo la primera mujer en presidir organismos importantes del sector.

Para una mujer que se desempeña en roles tan trascendentales para la comunidad, es necesario no perder el enfoque, y lograr un equilibrio en todos los aspectos de su vida. «La mujer es el eje central de la familia y una fuente inagotable de trabajo constante. Fortalecer su participación en el sector financiero es clave para promover la inclusión financiera y el empoderamiento económico», destacó la economista. Los cargos en que se desempeña actualmente son:

  • Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja” CACEL LTDA.
  • Presidenta de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario – ASOFIPSE
  • Presidenta de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur -UCACSUR.

Enfatiza la importancia de la formación continua y la transparencia en la gestión. Gracias a esta visión de trabajo, CACEL ha cambiado la vida de muchas personas, generando un compromiso único con el cooperativismo y posicionándose como referente nacional del sector.

Acerca del aporte e impacto de las mujeres comentó: «Las mujeres promueven un estilo de liderazgo transformacional, basado en la pasión, el entusiasmo y la capacidad para tomar decisiones audaces. Su presencia en puestos directivos brinda una visión renovada de gestión, creando un entorno más saludable en la toma de decisiones con responsabilidad financiera y visión social», enfatizó Masache.

Para ella, el rol de la mujer es clave para el desarrollo social, económico y productivo del país; por ello, es necesario promover políticas claras de equidad y reinserción en el mercado laboral, así como fortalecer las capacidades para combatir los prejuicios del liderazgo y garantizar una representación equitativa en todos los niveles.

En este Día de la Mujer, su mensaje es claro: ‘debemos consolidar acciones para que el empoderamiento de las mujeres se extienda a todos los sectores y niveles de la actividad económica. Solo así podremos construir economías fuertes, sociedades más estables y justas, que alcancen los objetivos de desarrollo y mejoren la calidad de vida para todos’, concluyó Masache.

Lea el artículo

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *