Más de 230 incendios forestales en los últimos tres meses

El cerro de Huaycopamba en Yangana es la última víctima de los incendios forestales que azotan la provincia.

El cerro de Huaycopamba, ubicado en la parroquia Yangana del cantón Loja, se suma a los lugares afectados por los incendios forestales que azotan a la provincia.

Geovanny Salazar, jefe de la estación centro del Cuerpo de Bomberos de Loja, señaló que el incendió inició el sábado 14 de octubre, teniendo el reporte de aviso por parte del Ecu 911 el domingo 15 en horas de la tarde. Inmediatamente, personal de Malacatos y Vilcabamba se trasladó hacia el sector para atender la emergencia.

Actualmente, el incendio se encuentra contralado gracias al trabajo de 30 bomberos y el apoyo de moradores de la zona que sumaron aproximadamente 50 personas laborando dentro de las zonas afectadas.

“El martes fue el día más fuerte de acciones de mitigación debido al trabajo efectuado en dos frentes. Para el ataque por la parte de Yangana ingresamos con 16 bomberos por la quebrada seca y otro grupo en la parte alta del cerro donde peligraba la Hacienda San Gabriel”, explicó.

Por su parte, los moradores indicaron por donde ingresar para acceder a las áreas afectadas, también entregaron alimentación y agua a los casacas rojas.

Salazar enfatizó que, hasta el momento, ningún bombero de Loja ha resultado afectadopor las llamas en los diversos incendios forestales.

“Contamos con un oficial de control que está vigilando desde un sector estratégico para tener una amplia visión periférica. Da aviso a las personas que están trabajando en la mitigación de un incendio y analiza si las condiciones son o no adecuadas para continuar o buscar otro ingreso”.

Cifras

Desde el ECU-911 se indica que dentro de los últimos tres meses del segundo trimestre del 2023, Loja registra 231 incendios forestales. Los cuales se producen en un aproximado de23 por mes (dos diarios). Los cantones más afectados en cifras son:

  • Loja 58,44 %
  • Catamayo 12,99 %
  • Calvas 9,09%
  • Saraguro 6,49%
  • Paltas 3,46%
  • Espíndola 3,03%

Mensaje

El Cuerpo de Bomberos de Loja, a través de técnicos e inspectores, se encuentra a disposición para asistir a los agricultores y ciudadanía en general que requiera realizar quemas de manera controlada.

“Nosotros capacitamos en que horas puedan realizar el prendido por el tema del viento. Solicitamos a la ciudadanía no realizar quemas en cualquier hora del día, producto de la variabilidad del clima como los vientos que propagan las llamas de manera inmediata. Estamos a puertas de un Fenómeno de El Niño que viene con sequía.

EL DATO

720 hectáreas de vegetación y fauna afectadas en las parroquias de Quinara como Yangana a causa de este incendio.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *