Con un impacto económico significativo, la edición 195 de la Feria de Loja finalizó con una destacada participación de expositores y visitantes, consolidándose como el evento comercial y cultural más grande del Ecuador.
Durante 24 días, el Complejo Ferial Simón Bolívar en Loja fue el epicentro de una de las ferias más importantes del país. La edición 195 de la Feria de Loja atrajo a 312.616 personas, quienes participaron en una diversa agenda de actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento. Más de mil expositores ofrecieron sus productos y servicios en el evento, que también incluyó un fuerte componente de innovación tecnológica, facilitando la experiencia para los visitantes.
Diego Lara León, Director Ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL), destacó los resultados positivos de esta edición. «La ciudadanía lojana disfrutó de la nueva infraestructura y una variada oferta que incluyó gastronomía, comercio, emprendimientos y música. Este año se consolidó una curva de crecimiento en todos los indicadores de la Feria en comparación con ediciones anteriores», señaló Lara.
Uno de los elementos más novedosos de esta edición fue la inclusión de tecnologías como «Ahorita», una herramienta digital facilitada por el sponsor oficial Banco de Loja, que permitió a los asistentes realizar compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Además, la conectividad fue un aspecto clave, ya que Velocity, otro de los patrocinadores, ofreció internet gratuito a través de su innovadora tecnología WIFI 6, mejorando la experiencia de miles de visitantes dentro del recinto.
Entre los más de 100 eventos que se realizaron en la Feria, las actividades culturales, deportivas, y de integración fronteriza también tuvieron un impacto relevante. La diversidad de ofertas permitió atraer a un público variado, desde niños hasta personas de la tercera edad y con discapacidad.
El cierre de la feria se realizó el domingo 22 de septiembre con el sorteo final, donde Santos Lozano de San Lucas ganó un año de internet cortesía de Velocity, y Samantha Chamba, de Loja, fue la ganadora de un vehículo 0 kilómetros SWM Suv Familiar G03, como parte de las actividades de clausura.
En términos financieros, la Feria generó ingresos brutos de $739.445,57, superando un presupuesto de $555.316,75. Diego Lara indicó que, después de cumplir con los impuestos y tasas correspondientes, el excedente será reinvertido en los proyectos estratégicos que la CFL tiene planificados para el próximo año.
La Corporación de Ferias de Loja ya está planificando una serie de eventos para el último trimestre del 2024, en respuesta a la actual crisis energética que afecta al país. Entre los próximos eventos destacan la apertura de la Oficina Comercial en Piura, el lanzamiento de la Red de Tiendas Feria de Loja, el MotorShow, la segunda temporada de la Feria del Jean, la Feria de la Construcción y la Feria de Navidad. Estos eventos tienen como objetivo seguir impulsando el desarrollo económico de la región y crear nuevas oportunidades para los emprendedores locales.
En los próximos días, la CFL presentará un informe detallado sobre el impacto económico de esta edición de la Feria, el cual se espera que destaque la importante contribución del evento a la economía local y nacional.