Más de 2000 funcionarios de diferentes instituciones de control y prevención se activarán durante los cuatro días de festividades.
Por medio de rueda de prensa, realizada el 8 de febrero de 2024, se dio a conocer el plan de contingencia que desarrollarán las instituciones de seguridad, mismo que empezará desde las 12:00 del viernes al 9 de febrero hasta las 00:00 del miércoles 14 febrero. El objetivo es garantizar que la ciudadanía cuente con las garantías necesarias durante el feriado de Carnaval.
Accionar
Paúl Aguilar, gobernador de la provincia de Loja, señaló que con un total de 2362 personas de las diferentes entidades del Estado participarán en el resguardo y control en los sectores turísticos de concentración masiva y se emplearán patrullajes constantes en todos los cantones. “Varios cantones han presentado a la Intendencia General de Policía los planes de contingencia para la autorización de eventos públicos y masivos por Carnaval”.
Insistió que todas las actividades programadas deben contar con los permisos correspondientes, caso contrario serán suspendidos, de acuerdo a las competencias y normativa vigente.
Seguridad
Eduardo Ricaurte, comandante de la Subzona 11 Loja de la Policía Nacional, puntualizó que este plan operacional contará con intervenciones en balnearios, eventos públicos, zonas turísticas. “La entidad policial se sumará al trabajo interinstitucional con Intendencia, Municipios, entre otros. 1450 uniformados estarán a disposición de la ciudadanía”.
El comandante hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el consumo excesivo de alcohol, respetar los límites de velocidad, señales de tránsito y verificar el estado de los vehículos. También invitó a hacer uso de los servicios de Policía Nacional, como el encargo a domicilio.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas del Ecuador mantendrán el control de entradas y salidas de las ciudades y vías principales. También, fortalecerá el control en la frontera tanto en pasos legales y clandestinos.
El Municipio de Loja, a través de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte, trabaja en el eje preventivo, con recomendaciones a los conductores. “Durante estos días estaremos operando con un contingente de alrededor de 120 agentes que estarán realizando la revisión de las condiciones mecánicas del transporte público en la terminal terrestre Reina del Cisne; como en las parroquias Malacatos, Vilcabamba, Quinara, Yangana y El Cisne, por otro lado contará con unidades estratégicamente ubicadas para atender posibles emergencias.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Xavier Salazar, explicó que ha venido desarrollando el mantenimiento de la vialidad estatal, gracias a las cuadrillas que estarán activas para garantizar la movilidad de los usuarios.