El objetivo primordial y fundamental de esta valiosa iniciativa es incrementar significativamente la productividad agrícola a nivel local, promoviendo de manera integral la sostenibilidad y la innovación en el sector agropecuario.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está fortaleciendo las capacidades técnicas en el manejo de suelos en el cantón Calvas. Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y mejorar la productividad agrícola, la Oficina Técnica de Calvas está llevando a cabo capacitaciones para pequeños productores en la parroquia Sanguillín.
Durante la capacitación, se abordaron temas fundamentales como el análisis de suelo y la aplicación correcta de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, adaptados a las necesidades específicas del suelo. Además, se enseñaron prácticas de conservación del suelo, como la rotación de cultivos y el uso de abonos, para prevenir la erosión y mantener la salud estructural del suelo.
Roberto Valverde, responsable de la Oficina Técnica del MAG Calvas, destacó la satisfacción de los participantes con los conocimientos adquiridos. Los agricultores comprendieron la importancia de mejorar la fertilidad del suelo para asegurar cosechas saludables y de alta calidad. Además, la implementación de estas técnicas les permitirá reducir costos de producción y optimizar el uso de recursos.
Esto les brinda a los agricultores la oportunidad de compartir conocimientos, recursos y experiencias, y les permite acceder a mejores precios de venta y a mercados más amplios además incluye visitas regulares a los huertos y seguimiento para asegurar que se estén aplicando correctamente las técnicas aprendidas.
Augusta Correa, directora Distrital del MAG, enfatizó el trabajo conjunto con los productores e instituciones para promover una agricultura regenerativa y el desarrollo de medios sustentables. A través de talleres de capacitación en agricultura, ganadería, piscicultura y economía solidaria, se busca impulsar prácticas agrícolas más sostenibles y responsables.
El MAG está comprometido con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los agricultores en el cantón Calvas, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y mejorar la productividad agrícola; que permitan a los agricultores mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo económico de la región. (IO)
EL DATO
Alrededor de 25 productores recibieron capacitación sobre mejoramiento y recuperación de la fertilidad del suelo.