MSP Loja desarrolla jornada de concientización para combatir el VIH/SIDA

En conmemoración al Día Mundial del Sida, a celebrarse este 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca sensibilizar a la población sobre el VIH, promoviendo la prevención y el acceso al tratamiento. Carlos Hidalgo, psicólogo clínico y líder del equipo de servicios inclusivos del cantón Loja del MSP, compartió detalles sobre las actividades planificadas.

Cronograma de actividades

El viernes 1 de diciembre se llevarán a cabo acciones específicas. Entre ellas, se destaca una charla de sensibilización en el Centro de Salud Número 1, dirigida tanto al personal de salud como a los pacientes que acuden a diario. A las 07:30, se realizará un acto para conmemorar al personal de salud, seguido por una casa abierta en el Hospital General Isidro Ayora, donde diversas instituciones colaborarán en actividades informativas.

A las 08:30, se llevará a cabo un foro abierto en la Coordinación Zonal 7 de Salud, con la participación de cinco expositores que abordarán temas relacionados con el VIH, incluyendo el estigma, la discriminación y los protocolos del Ministerio de Salud Pública. Esta actividad se extenderá hasta las 16:00.

La jornada concluirá con un acto de vigilia a las 18:30 de la tarde en el Parque Santo Domingo, donde se rendirá homenaje a quienes perdieron la batalla contra el virus. Se extiende una cordial invitación a la comunidad para participar en esta noche de reflexión y recuerdo.

El domingo, se efecturará un ciclopaseo denominado ´Rodeada por la vida´, en colaboración con la Cruz Roja. La actividad iniciará a las 09:00 desde el sector de La Pileta, invitando a la ciudadanía a unirse a esta iniciativa que busca fomentar la conciencia sobre el VIH.

«La importancia de la prevención y la detección temprana del VIH es importante. Que sepan que las pruebas para detectar el virus son completamente gratuitas y confidenciales, accesibles en todas las unidades operativas de salud. Además, pongo énfasis en la atención inclusiva que ofrecemos, tanto en los centros de salud como en las jornadas extramurales, llegando de manera directa a comunidades marginadas”, mencionó Hidalgo.

En cuanto a las medidas específicas para prevenir la propagación del VIH en la población de riesgo, como la comunidad LGBTIQ+, explicó la implementación de la profilaxis pre y post exposición. También resaltó el trabajo de sensibilización y la entrega gratuita de preservativos y lubricantes.

Finalmente, habló de estadísticas preocupantes, indicando que a nivel nacional se estima que 10 personas se infectan diariamente con el VIH. En lo que va del 2022, se registraron 5,140 nuevos casos a nivel nacional, de los cuales el 1% corresponde a Loja. En el 2023, hasta el momento, se han detectado 23 casos solo en el cantón.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *