MTOP da mantenimiento a 438 kilómetros de vías en Loja

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementó en la provincia de Loja un programa integral de mantenimiento vial, abordando un tramo de 438 kilómetros de la Red Vial Estatal. Las acciones llevadas a cabo incluyen tareas como limpieza de calzadas, despeje de vegetación, poda de árboles, señalización y mejoras en los sistemas de drenaje.

Este proyecto cuenta con el respaldo de 23 Asociaciones de Conservación Vial, cada una compuesta por 10 microempresarios, responsables de mantener las carreteras operativas las 24 horas del día, los siete días de la semana. La contratación de estas microempresas ha generado 230 empleos directos y más de 650 empleos indirectos, impactando en el desarrollo económico local.

En el sector Sabiango, específicamente en la vía Sozoranga – Macará, se llevó a cabo la limpieza de la calzada afectada por derrumbes provocados por las lluvias, utilizando maquinaria pesada como cargadoras frontales y volquetes.

Además, se continúa el desalojo de material de arrastre en el tramo Vilcabamba – Sabanilla – límite con Zamora Chinchipe, con la colaboración de microempresarios, retroexcavadoras y volquetes, focalizando en puntos críticos como Yangana y El Suro, conectando así el Cuarto Eje Vial (Zamora Chinchipe) con la provincia de Loja.

En la zona suroccidental, se refuerza la transitabilidad en ejes viales clave, como Catacocha – Playas – Lucarqui, San Pedro de la Bendita – Veracruz – Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, y se implementan mejoras en el puente Puyango – Y de Balsones – Pindal – Zapotillo, con especial atención en los sistemas de drenaje como medida preventiva.

EL DATO

En Sabiango, vía Sozoranga – Macará, se abordó más de 2,000 metros cuadrados de terreno afectado por derrumbes.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *