La Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales de la UTPL es una de las unidades especializadas de Fedes y está comprometida en crear un entorno inclusivo y equitativo.
El liderazgo femenino en ESCOP UTPL no solo implica romper paredes de cristal, es el contraponer los diferentes estereotipos y cambiar tales prejuicios, está comprometida en crear un entorno inclusivo para brindar a las mujeres las oportunidades de resaltar en un campo donde tradicionalmente han sido dominado por hombres.
Actualmente, según el INEC, solo el 7.8% de conductores de transporte pesado en Ecuador son mujeres. A lo largo de la historia, la conducción de maquinaria pesada ha sido considerada como una labor masculina debido a la percepción que requiere como la fuerza física, resistencia y habilidades técnicas que supuestamente solo los hombres poseen.
“La cargadora frontal es una máquina inmensa la primera vez que me senté ahí me temblaban las piernas, no es que se me ha hecho difícil, pero sí fue como una adrenalina subirme a esa máquina. Si yo soy capaz porque no otras mujeres, también ustedes pueden operar estas máquinas y tener como profesión el ser operadora de maquinaria pesada”, manifestó Claudia Wisum, la primera mujer indígena perteneciente a la provincia de Morona Santiago.
Sin embargo, estos estereotipos están siendo desafiados por mujeres que no solo cuentan con estas capacidades, sino que también aportan perspectivas únicas y habilidades complementarias al sector.
La beca «Soy Operadora”, es el nombre de la iniciativa de WIM Ecuador, empresa que se estableció en 2019 con una iniciativa voluntaria para promover una mayor participación y avance de las mujeres en el sector minero del país; que en colaboración con ESCOP UTPL y el respaldo de empresas como CURIMINING y UTPL, ha llevado a cabo tres ediciones del programa de becas para mujeres en conducción profesional de maquinaria pesada.
Durante el periodo académico tienen la oportunidad de formarse y obtener la certificación para obtener la licencia tipo G.
Durante sus 8 años de experiencia, ESCOP UTPL ha graduado a trece generaciones de estudiantes de todo el país, brindándoles una formación de calidad que los prepara rápidamente para enfrentar el exigente mercado laboral actual.
Es la primera escuela acreditada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), han alcanzado un hito en la educación, garantizando altos estándares de excelencia y enseñanzas en estos campos. (IO)
EL DATO
Desde el 2016 la escuela de capacitación de conductores profesionales de la UTPL ha formado a más de 126 mujeres.