Municipio aún sin pronunciarse sobre el pasaje urbano

La resolución judicial indica que el Municipio de Loja tendría hasta el 19 de enero de 2024 para emitir algún pronunciamiento sobre el tema.

A medida que se acerca la fecha límite del 19 de enero de 2024, los transportistas urbanos de Loja siguen en vilo, esperando una revisión de la tarifa que ha sido postergada a lo largo de varias administraciones municipales. A pesar de una resolución judicial que insta a la acción, la actual autoridad municipal muestra pocos signos de abordar este asunto en el pleno del Cabildo.

Sin embargo, existe una falta de claridad sobre cuándo el Alcalde llevará este tema al pleno cantonal. La sentencia judicial establece que el director de la unidad y el alcalde deben abordar este tema antes del 19 de enero de 2024, fecha límite para que el Cabildo emita una resolución sobre un posible aumento en la tarifa de transporte urbano.

Cuenca destacó la importancia de brindar un espacio para la participación de varios sectores ciudadanos, incluido el Consorcio de Transportistas Urbanos, para expresar sus puntos de vista sobre la tarifa. “Hemos recibido un oficio del presidente de todos los barrios de Loja donde expresan su preocupación sobre el tema, la decisión se la deberá realizar en base al contexto socioeconómico en el que vive la ciudad, acá no buscamos perjudicar ni al consorcio ni a los ciudadanos”.

Resaltó que ante la situación que tienen varios ciudadanos de tomar tres o cuatro veces las unidades para llegar a su destino, el estudio indicaría que se debería realizar una reestructuración de las rutas que permitiría una mejor distribución y reducciones en los costos de operaciones de las unidades. “Un estudio anterior también recomendaba al consorcio consolidar un área exclusiva de mantenimiento para la flota vehicular, cosa que no sucede cada socio arregla su unidad en el mecánico de confianza, si se cristalizaría este taller general se abarataría los costos y por ende la tarifa se reduciría”.

Recalcó que ante los criterios vertidos por otros concejales indicando que existiría un informe con vacíos y sin fundamentos técnicos sobre este tema. “La comisión solo ha hecho una devolución del trámite, destinado en su momento por la autoridad cantonal con los estudios pertinentes para el tratamiento de este particular, dos veces hemos enviado oficios indicando que el tema debe ingresar al cabildo para el primer debate, nuestro trabajo ha sido velar porque se cumpla el debido proceso”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *