Municipio de Loja tendrá que pagar arriendo de moradores de Ciudad Victoria

Municipio de Loja tendrá que pagar arriendo de moradores de Ciudad Victoria

En respuesta a una acción legal, el Municipio de Loja cubrirá arriendos mensuales de $210 para los afectados de Ciudad Victoria, reubicando a 48 personas en dos fases. 

Tras la sentencia judicial en favor de los moradores del barrio Ciudad Victoria, la jueza determinó que, en un plazo de 30 días desde la emisión de la sentencia (mes de julio), 24 personas deben recibir un lugar donde vivir, y en los 90 días siguientes, otras 24 personas deben ser reubicadas. Esta decisión surgió después de que los afectados demandaran al Municipio de Loja y a la Empresa Pública Municipal de Vivienda (Vivem-EP) debido a los hundimientos y el deterioro de sus hogares.

Luis Beltrán Guevara, procurador Síndico del Municipio, explicó que la sentencia tiene un carácter constitucional. “Los predios presentan afectaciones geológicas con hundimientos de casas. Dadas las circunstancias, se ha ordenado al Municipio de Loja proceder con la reubicación de las familias afectadas”, señaló. Beltrán también indicó que, tras cumplir con los procedimientos administrativos y establecer el presupuesto necesario, se iniciarán los pagos correspondientes de los arriendos a las familias beneficiarias a partir de julio, cubriendo un año completo. Esta medida es parte del plan a largo plazo para el proyecto de vivienda definitiva en el sector Jipiro 2.

El alcalde Franco Quezada, en una entrevista, confirmó que a pesar de no contar con el apoyo del Cabildo, el proceso de reubicación se llevará a cabo. “El pasado jueves ya se dispuso, con autorización o sin autorización del Cabildo, proceder con la cancelación de los arriendos a los afectados. Los primeros seis meses correrán a cargo del municipio de Loja, y luego Vivem-EP se hará cargo”, declaró Quezada.

El alcalde también enfatizó que, aunque Vivem-EP actualmente enfrenta problemas de liquidez, el municipio está comprometido a apoyar a las familias hasta que Vivem-EP pueda asumir su parte de la responsabilidad. “Lo más importante es que estamos trabajando en adquirir viviendas en Jipiro Alcázar, a través del BIES y el Gobierno Nacional, para cumplir con la sentencia”, agregó.

El Municipio de Loja ha activado una partida presupuestaria destinada a emergencias para asegurar el pago de los arriendos. Cada familia recibirá $210 mensuales, con el objetivo de garantizar una vivienda temporal mientras se concreta la solución definitiva. “Aunque el monto puede no ser suficiente, es un apoyo que ayudará a las familias mientras avanzamos en la adquisición y adecuación de las nuevas viviendas”, indicó Quezada.

Además, el alcalde explicó que se están realizando peritajes para determinar el costo de las nuevas viviendas, estimando un rango entre $35.000 y $38.000 por casa. “Estamos muy cerca de concretar la compra de las viviendas y asegurarnos de que las familias tengan un hogar digno”, afirmó.

Los moradores de Ciudad Victoria han recibido con alivio la noticia, aunque mantienen cierta cautela hasta ver los resultados concretos. La comunidad ha vivido en la incertidumbre durante meses, y este fallo judicial les da una esperanza tangible de una solución a sus problemas habitacionales.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *