
La municipalidad del Sozoranga con el apoyo de la comunidad, ha sido una estrategia para llegar con obras a varios sectores.
Pese a la crisis económica del país, el Gobierno Municipal de Sozoranga trabaja en varias comunidades del Cantón donde antes no han llegado las autoridades. El apoyo de los moradores es fundamental y la principal estrategia para llegar con las obras.
En la comuna de Chinchanga, el trabajo llega con la construcción de una aula para el ciclo de bachillerato en la Escuela del barrio Algodonal. El Municipio ayuda con el maestro de obra y materiales de construcción, mientras que la comunidad apoya con la mano de obra no calificada. Así mismo, hace unos días se culminó con el cambio de la cubierta de la iglesia matriz de Chinchanga Centro y cerca, en el barrio El Pongo, el alcalde del cantón Sozoranga, Orli Renán Flores, dialogó con sus moradores para socializar varios apoyos al sector. La principal preocupación del Alcalde, es poder dotar de energía eléctrica a varias familias con la colocación de paneles solares. Ligia Ludeña, una de las beneficiadas dice estar agradecida con el Alcalde por brindar el apoyo y acercamiento a la comunidad “que ha permanecido abandonada todo el tiempo”, finaliza Ludeña.
Cabe mencionar que el Alcalde también gestiona la apertura de una arteria vial que conduce desde el sitio Pampa Grande hasta el río Catamayo.
En el barrio Ceibal, el Municipio de Sozoranga también entregará a la comunidad un aula para el funcionamiento del bachillerato. La obra fue construida con la misma estrategia de apoyo entre Municipio y moradores.
EL Municipio de Sozoranga llega con mucho ahínco con gestión, obra y trabajo en el barrio Lucarqui, sitio abandonado a su suerte.
Ahora, este sector cuenta con una cancha de uso múltiple construida, igualmente con el apoyo del barrio. “Antes jugábamos y realizábamos nuestras actividades batiendo polvo y hasta lodo… pero gracias al Alcalde de Sozoranga, ahora contamos con una cancha de cemento ya como un barrio adelantado” menciona Wilson Sarango, presidente del comité pro-mejoras de Lucarqui. A ello, se suma la gestión contante de la Alcaldía para dotar de agua potable a la comunidad, ya que la actualidad ellos beben agua del río. “Estamos golpeando todas las puertas a nivel nacional para conseguir los recursos necesarios y dotar de agua” dice Orli Renán Flores, alcalde de Sozoranga. También en Lucarqui, muy pronto se realizará la construcción de un Puente carrozable por parte de la Prefectura de Loja, lo cual será un significativo avance en el desarrollo del sector.
En Tumbunuma el Municipio continúa con los trabajos de construcción del convento, mientras que en Pénjamo, el Alcalde dialogó con los moradores para la realización de obras como: construcción de baños públicos, adecuación de espacios verdes, etc. En el barrio La Loma y Panduana, se culminó con éxito los trabajos de restauración de las fachadas de la iglesia del sector. En el barrio Maxamine, también se apoya en la construcción de una capilla.
En vialidad, el Municipio labora en varios frentes. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios con la maquinaria que contamos para atender en la brevedad posible a todo el cantón Sozoranga”, destaca el Alcalde de Sozoranga. Laboran en la vía El Tundo-Papayal; Los Llanitos – Viviates – Chorora; Pénjamo-Bellavista; Cosalamí-Cachinuma; Sozoranga-Picuanga-El Salado; Ningomine-Chinchanga—El Limón-Lucarqui; Piedras Blancas-Algodonal-Santanilla; Sozoranga-El Tundo; etc.
El trabajo social y deportivo no queda de lado en la Administración Municipal y en días anteriores, culminó el campeonato de ecuavóley cantonal y pronto dará inicio al campeonato de indor municipal masculino y femenino. La participación activa del Municipio en los actos sociales de todos los barrios se realiza con el acompañamiento de los Grupos de Danza Alma Andina, Pakarina y Eterna Juventud.