Museos atendienden con normalidad durante las Artes Vivas

En medio del bullicio cultural que trae consigo el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL) 2023, los museos de la ciudad continúan su labor de preservar y compartir la rica historia y arte que albergan. En redes sociales, varios ciudadanos manifestaron que estos centros estarían cerrados durante los fines de semana, sin embargo, los encargados de estos espacios expresan que están totalmente operativos y abiertos al público.

Museos municipales

Gabriel Villalta Moncada, coordinador del Centro Cultural Bernardo Valdivieso explicó que de los 8 museos que existirían en la ciudad, 3 son administrados por el Municipio de Loja como son el Museo Matilde Hidalgo, Museo de la Música Salvador Zaragocín Tapia y Museo de Interpretación Antropológico, ubicado en la Puerta de la Ciudad. “2 de los 3 museos son parte del nuestro Centro Cultural que es el más grande de Loja, por tener también la Plaza de la Cultura, Teatro Bolívar, Teatrino de la Casa Cultural y dos auditorios que son utilizados como salas de ensayo o actividades académicas o actividades para el FIAVL 2023”.

Gabriel Villalta Moncada, coordinador del Centro Cultural Bernardo Valdivieso, detalló que de los ocho museos en la ciudad, tres son administrados por el Municipio de Loja, incluyendo el Museo Matilde Hidalgo, Museo de la Música Salvador Zaragocín Tapia y Museo de Interpretación Antropológico en la Puerta de la Ciudad. «Normalmente el Centro abre de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, y de 15:00 a 18:00. Los fines de semana está abierto de 09:00 a 15:00, la entrada es libre y tenemos varias salas donde se expone la historia museológica y política”.

Durante el primer trimestre de 2023, se llevó a cabo una intervención en el Museo de la Música con una inversión de $600,000, destacando el compromiso continuo con la preservación cultural. Villalta subrayó que el Centro Cultural también alberga la Plaza de la Cultura, Teatro Bolívar, Teatrino de la Casa Cultural y dos auditorios, que se utilizan para diversas actividades académicas.

Museo de la Cultura Loja

Patricia Peña, directora del Museo de la Cultura Loja, afirmó que el establecimiento ha permanecido abierto durante estos meses, ofreciendo a los visitantes una exposición en homenaje a la escuela de Bellas Artes de la UTPL. «Estamos atendiendo de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00, con entrada gratuita». La exposición abarca desde obras estudiantiles hasta salas temáticas que exploran la ecología, arqueología, arte colonial, religiosidad, independencia de Loja, cascarilla, hacienda, pueblo Saraguro, cultura y ensueños.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *